lunes, 29 de octubre de 2012

DESPUES DE LA GUERRA, TODOS SON GENERALES

To: listaapp@yahoogrupos.com.mx
From: albansilvamedico@hotmail.com
Date: Sun, 28 Oct 2012 00:18:13 -0500
Subject: [listaapp] DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON GENERALES.
DESPUES DE LA GUERRA TODOS SON (SOMOS) GENERALES


Los medios de comunicación todos los días salpican de sangre las pantallas de los televisores, las páginas de los diarios y los oídos de los radioescuchas… Trujillo disputa ese doloroso “prestigio” con Lima, lo del día jueves es una raya algo más roja… nada más. Olvidamos cuando los “marcas” acribillan a sus víctimas y luego como “castigo” son llevados a las cárceles para su “rehabilitación”. Después de unos pocos años salen libres por “su buen comportamiento”, les reducen las penas.

Los delincuentes protagonistas del film, los más sanguinarios serán mostrados en cartelera, (Prensa escrita, televisión), cuanto, más rayas, más prestigio, después de la orgía de sangre se presentan como corderos, no comportándose como humanos reclaman ese derecho “la ley los asiste”, a pesar que ellos la quebrantan.

Que los diferencia de los terroristas… los defensores (de los torcidos derechos) dirán la “ideología”, los medios son secundarios… presos políticos… similar a una religión… los otros son presos ordinarios, que para poder sobresalir tienen realizar una criminal proeza como la que consuetudinariamente somos testigos o víctimas.

http://www.youtube.com/watch?v=k5aC-UULoP0

SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN

lunes, 8 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE "FERNANDO BELAUNDE TERRY"

A PROPÓSITO DEL HOMENAJE PÓSTUMO POR SU NATALICIO
A don Fernando Belaúnde Terry, se le recuerda y se le tributa con justa razón un homenaje póstumo por sus cualidades positivas como ser humano pero se olvidan de sus cualidades (si así podría denominar) negativas… la de abdicar el poder político a los militares en la lucha antisubversiva.

Fernando Belaunde Terry, expresidente del Perú (1963-68 y 1980-85)

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el capítulo III, Gobierno de Acción Popular, a la letra dice (como único mérito de desgobierno, se hace alarde) "Hacia el final de su gobierno Belaunde consideró un éxito que ‘un gobierno elegido democráticamente entregue el poder a otro elegido democráticamente. (No sin antes considerar que) … el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry fue la primera víctima de la violencia criminal del PCP-SL” (tratando de encubrir el siguiente acápite) “Pero, por desgracia, el gobierno saliente dejó tras de sí una legislación –la ley 24150- que fortaleció las facultades de los comandos político-militares a pesar de las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, y que en la práctica significó una renuncia de la autoridad civil en el terreno de la lucha antisubversiva."

En el 2.1.4.2. Impunidad,(literalmente) "En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: "Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto".53

"La indiferencia del gobierno de Acción Popular ante estos crímenes no se confinó al Poder Ejecutivo, sino que se extendió también al Legislativo. La Comisión ha encontrado que el Congreso, en el que Acción Popular tenía mayoría, no instituyó ninguna comisión investigadora sobre desapariciones forzadas de personas a pesar de las denuncias existentes. En términos generales, el Legislativo incumplió su deber de fiscalización en materia de derechos humanos, lo que, aunado a la actitud del Poder Ejecutivo, estableció un ambiente de impunidad que la Comisión considera deplorable por las pérdidas de miles de vidas humanas a que ello dio lugar."

Sin embargo, nunca el Arquitecto ha sido acusado por “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD”, el Congreso Bicameral, con mayoría oficialista, los sesudos “senadores” no estuvieron a la altura de las circunstancias.

La importancia de llamarse "Fernando Belaunde Terry”

EN EL PERÚ, LA JUSTICIA NO ES CIEGA

Su amigo

Dr. Pablo Albán

jueves, 4 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE FERNANDO BELAUNDE TERRY

A PROPÓSITO DEL HOMENAJE PÓSTUMO POR SU NATALICIO

A don Fernando Belaúnde Terry, se le recuerda y se le tributa con justa razón un homenaje póstumo por sus cualidades positivas como ser humano pero se olvidan de sus cualidades (si así podría denominar) negativas… la de abdicar el poder político a los militares en la lucha antisubversiva.


El informe de la Comisión de la Verdad y Reconsideración, en el capítulo III, Gobierno de Acción Popular, a la letra dice (como único mérito de desgobierno, se hace alarde) "Hacia el final de su gobierno Belaunde consideró un éxito que ‘un gobierno elegido democráticamente entregue el poder a otro elegido democráticamente. (No sin antes considerar que) … el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry fue la primera víctima de la violencia criminal del PCP-SL” (tratando de encubrir el siguiente acápite) “Pero, por desgracia, el gobierno saliente dejó tras de sí una legislación –la ley 24150- que fortaleció las facultades de los comandos político-militares a pesar de las numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, y que en la práctica significó una renuncia de la autoridad civil en el terreno de la lucha antisubversiva."

En el 2.1.4.2. Impunidad,(literalmente) "En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: "Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto".53

"La indiferencia del gobierno de Acción Popular ante estos crímenes no se confinó al Poder Ejecutivo, sino que se extendió también al Legislativo. La Comisión ha encontrado que el Congreso, en el que Acción Popular tenía mayoría, no instituyó ninguna comisión investigadora sobre desapariciones forzadas de personas a pesar de las denuncias existentes. En términos generales, el Legislativo incumplió su deber de fiscalización en materia de derechos humanos, lo que, aunado a la actitud del Poder Ejecutivo, estableció un ambiente de impunidad que la Comisión considera deplorable por las pérdidas de miles de vidas humanas a que ello dio lugar."

Sin embargo, nunca el Arquitecto ha sido acusado por “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD”, el Congreso Bicameral, con mayoría oficialista, los sesudos “senadores” no estuvieron a la altura de las circunstancias.

La importancia de llamarse “Fernando Belaunde Terry”

Su amigo

Dr. Pablo Albán

lunes, 1 de octubre de 2012

TELEVICIDIO Y LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD NEGATIVA

TELEVICIDIO Y LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD NEGATIVA

Ruth Thalía Sayas, la adolescente de 18 años que tras presentarse en el programa “El valor de la Verdad” que dirige Beto Ortiz en el canal 2 “Frecuencia Latina”, concursando reveló secretos de su vida íntima, había tenido sexo a cambio de dinero.

También por dinero en la emisión televisiva se exponía a las condiciones degradantes impuestas por polémico reallity shosw, con el agravante de hacer partícipe de ello, exponiendo in vivo y en directo el rostro de la humillación de sus familiares más cercanos en este caso sus padres y la estigmatización de Bryan Romero a quien presentaban como pareja sentimental, a la postre este individuo la asesinó por dinero.

Crónica de una muerte anunciada de Ruth Thalía Sayas, televicidio, que en este caso reúne todo los requisitos para ser catalogado como delito culposo (no inconsciente) no previó siendo previsible o previó confiado (sobrevaloró) que no se produciría de acuerdo a las circunstancias, contrariando un deber de cuidado.

Trae a la memoria lo que debatió la defensa de un caso fatal de similar programa ocurrido en 1995 en los EE.UU.: “buscaron una víctima, localizaron a un asesino y proporcionaron un motivo. Lo único que no hicieron fue apretar el gatillo”.

Hay una figura jurídica del “impulso irresistible” que 1922 se consideró como concepto de enajenación mental, hoy impugnado, "que el acusado hubiese llevado la acción aún en el caso que tuviese 'un policía a su lado'”. El programa se transmitió a pesar que el policía (el público) lo iba rechazar, el asesino Bryan Romero Leyva, cometió el asesinato a pesar de que era consciente de que iba a ser el primer implicado. ¿Hubo detrás de ambos la persecución consciente o inconsciente de reforzar el ego en la búsqueda de la identidad negativa? Habría que evaluar la biografía de  cada uno de los personajes.
¿Qué factores incidieron para que Beto Ortiz, que tiene la preferencia del público por su excelente programa “Abre los Ojos”, que ha llegado con justa razón, a ser considerado el periodista más influyente en nuestro medio esté tras la búsqueda de un programas denigrante de la sensibilidad humana calificados como “programas basura” ¿que lo motiva transgredir por decir lo menos? Evalúa su culpa según cómo evolucionan los acontecimientos… ya cayó un pez gordo (un político de buen nivel) que le brinda su apoyo “desinteresado”…

Aunque programas denominados “basura” han inundado el espectro televisivo especialmente en los informativos, no es casualidad su relación de causalidad en la proliferación de conductas punibles en la sociedad (parricidios, infanticidios, suicidios) como unos de los tanto factores, incluida la sobrevaloración de las noticias negativas.

Este programa “El valor de la verdad” ha demostrado ser más denigrante que los venidos a menos (Magally, Laura Bozzo, Mónica Zevallos…) se trafica el valor de la “verdad”, adjudicándole un precio. Embaucan a los televidentes, un detector de mentiras o polígrafo inventado en 1938, basado esencialmente en el registro de respuestas fisiológicas, variaciones de presión arterial, ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria al estrés, imprimen sus resultados en un papel.

Lo que se realizó a Ruth Thalia, es simple y llanamente un casting donde expuso sus secretos y las respuesta en público deberían de estar de acuerdo con esa verdad revelada. El polígrafo es un bluf.

El programa “El valor de la verdad” denigra a la persona humana, las organizaciones pro derecho humanos hasta la fecha han hecho mutis, quizá, se animen a formar parte parafernalia contra el “feminicidio”, aunándose al llamado del cuestionado conductor Beto Ortiz.

EN EL PERÚ, LA JUSTICIA NO ES CIEGA

Dr. Pablo Albán Silva.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

TELEVICIDIO ¿DELITO CULPOSO?

From: albansilvamedico@hotmail.com
To: Asociación Peruana de Psiquiatria: listaapp@yahoogrupos.com.mx
Subject: RE: [listaapp] "TELEVICIDIO"
Date: Tue, 25 Sep 2012 16:44:37 -0500

Hay que basarse en las evidencias, igual que en Medicina.
No basta ser intelectualmente excelente como lo ha demostrado Beto Ortiz, si no se mantiene una ética conductual. Podría decirse que el conductor cometió un delito culposo (que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía observar según las circunstancias).

Donde estuvieron los defensores de los derechos de las personas.
Se sabía que había antecedentes criminales por este tipo de programas

En el espectro político local, Beto Órtiz está considerado en el grupo de los políticamente "correctos", no es Magaly que fue defendida por un abogado calificado "no políticamente correcto", ni una Laura Bozzo...

Su amigo
Dr. Pablo Albán

To: listaapp@yahoogrupos.com.mx
From: cmanuelponce@gmail.com
Date: Tue, 25 Sep 2012 12:22:48 -0500
Subject: Re: [listaapp] "TELEVICIDIO"

Creo que éste es un tema para psiquiatras más que para psicólogos, que son los que más han participado en la polémica trasmitida por los medios.
La víctima de este televicidio ya se estaba suicidando durante el primer programa de este tipo en que participó. Ella gracias a las preguntas se vió obligada a exponer su vida en los aspectos más negativos y horrorosos, dijera o no la verdad, afirmara o negara. Pues la calificación de la respuesta al decir mentira ya exponía su realidad o la realidad esperada por el programa. Siendo así la víctima está presentando una situación ambivalente pues de un lado se expone a una censura de la sociedad y su familia, y de otro lado a un premio de dinero ofrecido por el programa. Lógicamente es mayor el castigo que constituye la censusra de la familia y la sociedad. Implicaría entonces una búsqueda de castigo que suele ocurrir en el trastorno depresivo. Implica también una autodesvalorización muy severa de la propia persona.
¿Qué está pasando en esta era MIDÁTICA, en que se ha desvalorizado la vida humana a niveles muy secundarios y el valor del dinero se ha puesto al tope? Tnenemos que hasta hijas matan a sus padres por dinero, herencias. El Perú ocupa el 2° lugar en nivel ecónómico en LA y en contraste alcanzamos un alto puesto en mortalidad materno infantil y desnutrición. La brecha entre los más ricos y los más pobres se sigue ahondando. ¿En eso consiste el progreso?
Las acciones pro tanáticas van predominando a las acciones provida, largamente.

Manuel Ponce

El 25 de septiembre de 2012 10:19, PABLO ALBAN SILVA escribió:

Televicidio un nuevo término que se agrega con el avance de la tecnología, sale a relucir con un caso que se convierte en emblemático del alud de programa que se caracterizan por la falta de ética... desde los primeros programas "El valor de la verdad" en el que se entrevistaba a artistas de la farándula era más de lo mismo el escándalo, hasta que aparecieron personajes anónimos que mostraban sus miserias como los programas de Laura Bozo, Mónica Zevallos, pero con el ingrediente de una jugosa suma de dinero. Ahora se suben al programa conocidos políticos...

Televicidio, somos testigos de la repetición de caso de parricidios, infanticidios, suicidios promovido por los medios sensacionalista, creo que ninguno se escapa..

La forma facil de ganar dinero, cuantos años tiene que laborar un trabajador promedio para retirarse con un CTS (compensación por tiempo de servicio) que llegue a esa cantidad...

su amigo
Dr. Pablo Albán

lunes, 24 de septiembre de 2012

UNO DE LOS TANTOS SESGOS DE LA COMISION DE LA VERDAD

To: listaapp@yahoogrupos.com.mx
From: albansilvamedico@hotmail.com
Date: Tue, 18 Sep 2012 12:58:44 -0500
Subject: [listaapp] UNO DE LOS TANTOS SESGOS DE LA CVR

UNO DE LOS TANTOS SESGOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Tomo III
PRIMERA PARTE: EL PROCESO, LOS HECHOS, LAS VÍCTIMAS
Sección segunda: Los actores del conflicto
Capítulo 2: Los actores políticos e institucionales 
En PDF CAPÍTULO 2 LOS ACTORES POLÍTICOS E INSTITUCIONALES
2.1. EL GOBIERNO DE ACCIÓN POPULAR
La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha registrado 7795 muertes y desapariciones ocurridas durante el gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry como resultado de ese proceso de violencia iniciado por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Esa cifra representa el 35 por ciento del total de víctimas reportadas a la Comisión respecto de todo el proceso de violencia.
Si en el Tomo I la CVR ha estimado que el número total de peruanos que pudieron haber muerto en el conflicto armado interno es de 69,280 personas. 1
Hubiese concluido que el número total de víctimas durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry el 35% de 69, 280 es 24,248 víctimas.

Resultados de búsqueda
ALAN GARCIA: JUEZ SUPREMO CESAR SAN MARTIN PRESIONÓ CONTRA FUJIMORI
SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN









sábado, 18 de agosto de 2012

EL PERIODISMO DE LA CAVERNA (DE PLATON) A WIKILEAKS

DR PABLO ALBAN

Mi percepción del periodismo no puede estar desligada de la comunicación humana en la historia, desde antes de la escritura pasando por el obscurantismo medieval hasta la era tecnológica vía Internet.

Desde los hombres habitantes de la caverna (la metáfora) de Platón se repite la audiencia presa en la ignorancia en los siglos medievales cuando el conocimiento predominaba en una reducida élite casi exclusiva sacerdotal como si la vida estuviera regida por dogmas, imposible adaptarse al cambio.

La metáfora de la “Caverna de Platón” en el que se grafica a prisioneros en una cueva solo pueden mirar en una dirección, porque están encadenados y tienen tras ellos un fuego y enfrente una pared. Entre ellos y la pared no hay nada, todo lo que ven son sus propias sombras o de los objetos que se hallan detrás de ellos, proyectadas sobre la pared y por el fuego. Inevitablemente consideran estas sombras como reales y no tienen idea de los objetos a los que pertenecen. Uno de ellos logra escaparse de la cueva y por primera vez ve la luz del Sol, considera que su deber para los que antes eran sus compañeros de prisión, bajar y enseñarles la verdad.

Hasta la llegada de la Imprenta siglo XV y la difusión del libro y los diarios con su mejor agente el periodista (en la metáfora de la Caverna) representaría al hombre que se escapa de la cueva hacia la luz del Sol (la noticia, el conocimiento, la sapiencia, la instrucción, la filosofía), se da cuenta que hasta entonces ha sido engañado por sombras (la ignorancia). El trabajo no sería fácil convencer a los quedaron en la cueva, persuadirlos de que las sombras no son reales.

La Prensa estadounidense considerada por la nuevas generaciones de periodistas, como paradigmas a imitar, Horace Greeley, Henry Raymond, Charles A. Dana, hicieron de la prensa un medio de orientación y educación de masas. En contraposición los prototipos de la prensa amarilla sensacionalista Gordon Bennett, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, denunciados porque abusaban de titulares sin la imparcialidad y rigor periodístico, el único objetivo era vender la mayor tirada posible sin tener en cuenta la autenticidad y objetividad de los datos. Con el poder absoluto nadie era capaz de oponerse a sus publicaciones.

Greeley salió al frente de Bennett, acusándolo ante la opinión pública, señalando: “Los periodistas que buscan el éxito en el escándalo, son más culpables que los asesinos, cuyas hazañas cuentan de manera tan minuciosa”. Coincidencia o no, no es inusual que magnificar actos policiales reprobables genera un efecto dominó en la población.

Pulitzer y Hearst, ambos magnates, con publicaciones patrioteras incendiarias, desencadenaron la guerra de EE.UU. contra España, al poner a la población norteamericana contra los españoles a raíz de la falsa causal del hundimiento del acorazado Maine en La Habana. A partir de entonces este tipo de patraña es conocida como “prensa amarilla”.

En nuestro medio, la actitud del diario “La República”, que el viernes 7 de marzo 1997 publicó en primera plana “EL TUNEL SI EXISTE”, poniendo al descubierto el plan de acción del Gobierno, mes y medio antes del rescate de los 72 rehenes de la casa del Embajador de Japón, llevada a cabo el 22 de abril de 1997. Fanatismos ideológicos primaron sobre la ética periodística, pone en la balanza lo políticamente correcto.

La historia nos muestra sobre los peligros a que se exponen los corresponsales de guerra, aquí en el Perú, son recordados los mártires de Uchuraccay, loa ocho periodistas cruelmente asesinados originada por la desidia gubernamental de no implementar un lineamiento político de enfrentamiento al demencial terrorismo de Sendero Luminoso.

Llegada de la era virtual el Internet convertido en red mundial, tienden a aparecer nuevas reglas de juego en lo que es lícito o no en el quehacer periodístico; aparece Julián Assange por quien sus adeptos solicitan se le otorgue el “Premio Nobel de la Comunicación”; calificado como autodidacta, programador y periodista, cuestionado por el país de las libertades Estados Unidos, a causa del vídeo “Asesinato colateral” donde se muestra como un helicóptero estadounidense dispara contra civiles en Irak, en que fallecieron, entre otros, dos periodistas de Reuters. Siguen innumerables informes hasta la difusión de las imágenes. El Pentágono había sostenido que las muertes se habían producido durante un enfrentamiento entre tropas estadounidenses e insurgentes. Al comienzo de este año, WikiLeaks, pone al descubierto cables desclasificados del Departamento de Estado de EE.UU. que causa conmoción las altas esferas políticas, creando malestar por revelar el alter-ego de las élites.

Queda un pregunta ¿La libertad de Prensa es irrestricta? Que la limita, somos testigos que por factores ideológicos políticos o sensacionalistas se pone en peligro la integridad de las personas y por seguridad de Estado se ocultan pruebas incriminatorias de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Creo que la labor del periodista es su preparación enciclopédica tiende a la especialización, en sus tres estructuras de mensajes: informativo, interpretativo o de opinión.

Buscando un estilo periodístico no hay duda, debe ser claro “porque debe alcanzar a un público más amplio y heterogéneo. Conseguir que le pensamiento de quien escribe penetre sin esfuerzo en la mente del lector. Ser preciso, “transmitir los hechos ocurridos lo más fielmente posible a la realidad”. La concisión, “se preconiza que la inteligencia al escribir está en la síntesis”. Un estilo original “que no plasme un estilo muerto, sin imagen, sin color, sin relieve, sin imprevistos”

De acuerdo con Gabriel García Márquez cuando afirma que “La investigación no es un género del periodismo, sino que todo periodismo debe ser de investigación por definición” con métodos y técnicas de acuerdo al género a utilizar

Siempre hay disyuntiva en el significado libertad de expresión ligada a la de empresa, quizá esa atadura se va desanudando con el avance de la tecnología virtual, los cibernautas y sus páginas web, WikiLeaks ha trastocado el sistema, no hay duda, se dará inicio a nuevos parámetros en la organización de las comunicaciones.