miércoles, 1 de octubre de 2014
lunes, 29 de septiembre de 2014
SICARIATO POLÍTICO ASESINO
SU AMIGO
DR. PABLO ALBAN
Defensa del ex mandatario lo denunció por mantenerlo incomunicado. Desde Israel, José Pérez Guadalupe minimizó el hecho
Diario El Comercio
VIERNES 10 DE ENERO DEL 2014 | 18:49
VIERNES 10 DE ENERO DEL 2014 | 18:49
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, informó hoy que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, será investigado preliminarmente por el Ministerio Público por el delito de tortura y abuso de autoridad contra su cliente.
Según Castillo, Fujimori ocupa una celda que no tiene las condiciones adecuadas y, además, las solicitudes que presentó para recibir vistas en Navidad y Año Nuevo fueron rechazadas.
En ese sentido, mencionó que esta falta de interacción y comunicación afecta a su cliente y lo expone a situaciones de depresión y soledad. “Si eso no es tortura, qué cosa es”, dijo en declaraciones a Canal N.
El abogado también señaló que las audiencias a las que asistió Fujimori agravan su salud. "(...) el médico del INPE ha diagnosticado elevados picos de hipertensión, él no puede soportar más de dos horas”.
Pérez Guadalupe llama ‘adefesio jurídico’ a fallo que ordena reponer línea a Alberto Fujimori
Diario "LA REPÚBLICA"
Martes, 22 de julio de 2014 | 11:20 am
Martes, 22 de julio de 2014 | 11:20 am
Adelantó que el INPE ya presentó la apelación a esta resolución.
Visiblemente incómodo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, solicitó al Poder Judicial la revisión a la resolución que ordena restablecer la línea de servicio telefónico en favor del exdictador Alberto Fujimori.
Hace unos días, se conoció que el 38° Juzgado Penal de Lima declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta por la defensa de Fujimori Fujimori, con la que se repone la línea del teléfono público del penal de la Diroes que utilizaba el expresidente.
Para Pérez Guadalupe, esta resolución es un adefesio jurídico, por lo que solicitó al Poder Judicial la pronta revisión, al considerar que no existió una vulneración a los derechos del interno como lo señala su abogado
“Ha sido un relato de hechos desde la perspectiva del interno y concluyen. Pero no ha habido una relación entre la supuesta vulneración de sus derechos que él está apelando con la conclusión”, manifestó a RPP Noticias.
Por lo pronto, adelantó que su institución ya presentó la apelación al fallo del juzgado, a la espera de una nueva resolución. Pérez Guadalupe se mostró confiado en que esta vez la justicia les dará la razón.
“O sea, no está sustentado. Es un adefesio jurídico lo que tenemos y le pediría a Poder Judicial que revise y nos diga si esa es la calidad de sentencia que está saliendo del Poder Judicial. El día de hoy estamos apelando y estamos seguros que en la sala vamos a ganar”, comentó.
sábado, 30 de agosto de 2014
MIS PRÁCTICAS PROFESIONALES PERIODISMO EN RADIO MODERNA
EDITORIAL
Este Pensamiento “Lleva tiempo
llegar a ser joven”, de Pablo
Picasso, mantenerse creativo,
necesario para a llegar a ser joven, con la mentalidad de cambiar la
monotonía que nos mantiene en un mundo aletargado sin la utopía de explorar ni
siquiera de lo que está en ciernes.
No solo lleva tiempo el llegar a
ser joven, sino es arduo mantenerse inquebrantable en una realidad que ya no es
la nuestra, presente inexistente, desgarrado desde el pasado, convertido en
destino o futuro inconstante que nos mantiene vivo, con la expectativa de que
siempre habrá una valla cada vez más alta que franquear; valla metamorfoseada
en peldaño, inicio de un nuevo aprendizaje.
Medicina, Psiquiatría, y ahora
Periodismo, tres vallas autoimpuestas me están permitiendo sondear con nuevas
herramientas un mundo no solo cada vez más reciente, sino inconmensurable,
encerrado dentro de una botella electrónica digital, la que puedo destapar y un
“Genio” servidor, que transmuta nuestra imaginación en información, exige
aprender el lenguaje estructurado de la computadora.
Cerrando un ciclo más, vía virtual,
Periodismo, en la Universidad Jaime Bausate y Meza, alternando con clases
presenciales, donde pude coexistir con jóvenes condiscípulos, muchos de los
cuales periodistas experimentados en vías de profesionalizarse y con profesores
virtuales, facilitadores reforzadores del aprendizaje autodidacta apelando
a la tecnología informática.
Lleva tiempo llegar a ser joven,
esa búsqueda infunde entusiasmo sin perder energía insumo que facilita la
acción, angustia que bien manejada nos permitirá una conducta responsable en
cumplir en su momento requerido las tareas encomendadas. Superando los impases
propios de la diada profesor/alumno, etapas para mí ya superadas pero han
vuelto a renacer.
Las Prácticas Profesionales, la he
realizado en Radio Moderna, Radio Papá 930 a .m. donde se me brindó todo el apoyo
requerido de parte de su Director General: Periodista radial Salvador Otoya
Silva, más conocido en el argot radial como “El Lechucero” y su
Directora-Gerente: Periodista radial María Elena Rivero Laverde, ambos, con
desinteresado espíritu de colaboración, me apoyaron en un mundo cuyo interior
para mí desconocido, donde lo elemental es producto de muchos años de brega
frente al micrófono, donde la mente, la
vocalización y respiración funciona al unísono generando una apropiada comunicación con los oyente. Aprendí a tratar
la entrevista como un diálogo coloquial informativo con interés humano.
Lleva tiempo llegar a ser joven,
no solo tiempo sino esfuerzo, como el de “todo terreno” en Periodismo, ya lo
experimenté en Medicina y aterricé en la especialidad de Psiquiatría… ahora en
la Ciencia de las Comunicaciones como Periodismo… las opciones para mí, son muy
limitas, mi prioridad es la Prensa Escrita, donde podré bregar para Poder
llegar a ser Joven.
Gracias
Dr. Pablo Manuel Albán Silva
domingo, 10 de agosto de 2014
¿CAUSA DEL CISMA SERÍA, LOS APORTES DE LA TÍA DOÑA POCHA?
“El Poder con Jota”
Beto Ortiz (Periodista) Rincón del Autor (El Comercio, 12/julio/2014)
...
“Les pongo un ejemplo, hoy me enteré de que Josué Gutiérrez, el loquillo aquel que decoró del despacho con gigantografías presidenciales –flor de sobón- el compañerito Alexis en el tour a Rusia será el flamante vocero de la bancada nacionalista. Asu. Saquen ustedes la cuenta del tipo de mérito que se premia.
BETO ORTIZ
Supe también que la eminente elección (ya elegida) de la notan –destacada Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso fue idea de Nadine. Ella decidió y todos dijeron chicheñó. O chichenoya, más bien. La noche del jueves hubo cónclave para que media bancada de los 22 parlamentarios “nadinistas” –en su mayoría provincianos dóciles y bonachones - tuvieron el alto honor de obedecer a la jefa. Los otros 21 – los “marisolitas” rebeldes no llegaron a la cita (¡Viva la independencia!).
Aquí nos hemos olvidado, que en setiembre de 2011, nuestro recordado director Fritz Du Bois fue condenado a 2 años de prisión suspendida por haber opinado que “en Arequipa, la número 1 para el Congreso es Solórzano, una señorita sin mayor trayectoria (…) las bases no tienen idea como llegó al nacionalismo (…) Todo parece muy extraño, hasta que se va conociendo la vinculación que tiene su familia –más específicamente con su tía Doña Pocha, que es famosa –con un negocio altamente rentable como la prostitución. Se podría deducir que habría existido algún jugoso aporte al partido a cambio del cual le han otorgado a esa novel aspirante un posición privilegiada”. Este es el pesimista del periodismo político que seguramente querría si yo volviera. ¿Para recaer? ¿Para qué meterse en camisa de once varas? Si solo quiero ser un Kiko Ledgar. Si desde mi programa concurso contribuyo con la democracia, el desarrollo y la gobernabilidad del país.
NOTA: Código Europeo de Deontología del Periodismo
Noticia y Opiniones
3. El principio básico de toda consideración ética del periodismo debe partir de la clara diferenciación, evitando toda confusión, entre noticia y opiniones. Las noticias son informaciones de hechos y datos, y las opiniones expresan pensamientos, ideas y creencias y juicios de valor por parte de los medios de comunicación, editores o periodistas.
SU AMIGO DR. PABLO ALBÁN
domingo, 3 de agosto de 2014
NO HUBO FRAUDE EN ELECCIONES DEL 2000
Revela Jefe del ONPE,
Fernando Tuesta Soldevilla
La Razón – 15 de
setiembre 2004
En las
elecciones presidenciales del año 2000 no hubo fraude, como se denunció en su
momento, reveló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales
(ONPE), Fernando Tuesta.
En
declaraciones a la cadena radial RPP Noticias, Tuesta también reveló que cuatro
años después de esa denuncia, no se ha encontrado ninguna prueba que indique
que los resultados de esa elección hubiesen sido adulterados.
Fernando Tuesta Soldevilla en RPP
“Se decía
entonces que había un software preparado para cambiar y alterar las cifras de
los resultados, pero nada de eso se ha encontrado", precisó
El actual
presidente, Alejandro Toledo, entonces candidato de toda la oposición, se
retiró de la segunda vuelta electoral del 2000 alegando que el software de
conteo no era de garantía.
Tuesta
Soldevilla opinó que lo que hubo el 2000 fue una “sensación de fraude”, sin
ahondar en una explicación al respecto.
Consideró
suficiente, no obstante, que existiera esa sensación para que la limpieza de
las elecciones fuese puesta en entredicho.
Durante las
elecciones del 2000, Tuesta Soldevilla fue alto directivo de la asociación
privada (ONG) Transparencia, que supervisó las elecciones junto con otros
observadores nacionales y extranjeros.
Transparencia
realizó un conteo rápido de votos el mismo día de las elecciones del 2000, pero
retuvo los resultados alegando que había sufrido un corte de electricidad en su
centro de cómputos, lo que no ocurrió.
Posteriormente
se supo que el resultado de ese conteo era igual al resultado oficial de la
ONPE y al del conteo rápido de la OEA, pero cuando ello se conoció la versión
del fraude ya había dado la vuelta al mundo.
El Poder
Judicial abrió una denuncia penal a los presuntos responsables del “fraude
electoral” del 2000, sin que hasta ahora el proceso haya llegado a algo
concreto.
La revelación
de Tuesta permitirá seguro reactivar ese proceso y esclarecer la situación del
ex jefe de la ONPE, José Portillo Campbell, que se encuentra privado de su
libertad casi tres años, acusado del presunto “fraude del 2000”
(peruinforma.com).
Nota: Este
Informe no transcendió - Así fue con engaños como el mitómano de Alejandro
Toledo llegó al Poder… liderando la oposición que volvió a tomar las riendas
del país, cuando ya estaba pacificado.
http://www.mombu.com/culture/peru/t-elecciones-del-2000-a-tuesta-le-cuesta-pero-confeso-que-no-hubo-fraude-2890448.html
El Sr. Tuesta, actual
jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, luego de 4 años de
silencio cómplice recién dijo esta boca es mía en relación a la denuncia de "la
existencia de un software que adultero los resultados del proceso electoral del
2000".
A Tuesta le cuesta… pero confesó que no hubo fraude
En la ONPE de Toledo no sólo se cuecen habas… también se tuestan. Es por eso que su jefe, el Sr. Tuesta, debe presentar su renuncia lo antes posible. La ONPE no puede seguir siendo manejada por una persona que sólo vela por los intereses políticos de su jefe, el Presidente de la Republica (Alejandro Toledo). La ONPE no puede seguir siendo manipulada por una persona ignorante de la soberana voluntad popular.
En la ONPE de Toledo no sólo se cuecen habas… también se tuestan. Es por eso que su jefe, el Sr. Tuesta, debe presentar su renuncia lo antes posible. La ONPE no puede seguir siendo manejada por una persona que sólo vela por los intereses políticos de su jefe, el Presidente de la Republica (Alejandro Toledo). La ONPE no puede seguir siendo manipulada por una persona ignorante de la soberana voluntad popular.
Conociendo su recalcitrante posición antifujimorista, debe haber sido muy
difícil para este funcionario de la ONPE tener que admitir que jamás se pudo
comprobar tal denuncia, que no hubo ninguna adulteración de los resultados de
las elecciones del 2000.
...
FACTOR FUJIMORI
Entrevista a Ricardo Uztarroz (La Razón, 13/9/2010)
¿Pero el factor
Fujimori fue o no clave en el triunfo de la lucha contra el terrorismo?
Creo que el rol que jugó Fujimori fue determinante, porque
el poder de las armas no era suficiente para derrotar a Sendero Luminoso y al
MRTA, sino había por medio una política acertada como la que desarrolló
Fujimori, caracterizada por romper la lógica de las armas y desarrollar acciones
para conquistar el corazón y el alma del pueblo con el fin de aislar al
movimiento insurgente y creo que lo consiguió. Esto lo he podido verificar
personalmente, yo y mi esposa estuvimos en un pueblo de la etnia de los ‘aravelas’,
en la frontera amazónica con Ecuador, donde recuerdan y aman a Fujimori, porque
llegó hasta ellos para hacerles obras que necesitaban. Respecto a Vargas Llosa,
es un político pequeño que nunca tendrá la grandeza de un político como Mandela…
Opositores nunca fueron detenidos ni perseguidos por Fujimori
¿Cree usted que Fujimori tuvo algún tipo de responsabilidad
en los casos de la Cantuta y Barrios Altos?
Creo, francamente que el “Chino” no tuvo una responsabilidad
directa ni indirecta en esos casos. Esa gente agrupada en el llamado Grupo
Colina no surgió en este gobierno, venía de los gobiernos anteriores, hacia
guerra sucia en respuesta a la guerra sucia de Sendero. Eran sin duda militares
fastidiados de ver que la política no resolvía el problema. Resulta ilógico,
sin sentido, creer que Fujimori dio órdenes para ejecutar esas acciones, porque
no sucede así en los gobiernos. Es absurdo decir que ellos hayan pedido permiso
para ir a La Cantuta a matar a los presuntos autores del atentado de Tarata. Eso
no funciona así en los gobiernos de ninguna parte del mundo. Por este tipo de
acciones ocurrida en otros países, por ejemplo España, donde Felipe Gonzales
ejecutó parecidas acciones con los separatistas del ETA, hoy nadie piensa en
juzgarlo. Pienso que allí hubo mucho más responsabilidad directa de Gonzales
que la que se atribuye al “Chino” en los
casos de Barrios Altos y la Cantuta.
¿LESA HUMANIDAD?
Sin embargo, aquí, contra la corriente de la historia
mundial, se ha acusado y condenado a Fujimori por delitos de lesa humanidad.
No se puede asimilar como crímenes de lesa humanidad los dos
asesinatos (casos de Barrios Altos y la Cantuta) cometidos por un escuadrón de
la muerte, porque sería equipararlo con el holocausto que sufrieron los judíos
o lo que sufrieron los argentinos o lo de Camboya con Pol Pot…
¿Qué se puede decir, entonces, de las 4,000 víctimas del
gobierno de Belaunde y los otros 4,000 del primer gobierno de Alan García?
Yo uso estadísticas serias no las de 70,000 muertos de la CVR, porque sería aceptar que
aquí hubo una guerra de alta intensidad con más bajas que en la guerra de
Vietnam y eso que este episodio se considera como de baja y media intensidad.
Aquí hubo una guerra de baja-baja-baja
intensidad, una guerra sucia de ambos lados. No hay que confundir una guerra de
baja intensidad con guerra sucia. A veces pienso que la guerra sucia fue
necesaria para acabar con el problema.
En el Perú, cuando se habla de guerra sucia se piensa de inmediato
en los militares y no en la otra parte.
Creo que la ‘guerra’ iniciada por Sendero era una guerra
sucia, en prueba, allí están los aniquilamientos selectivos y muchos crímenes
masivos. Eran mismo Pol Pot que buscaba hacer la felicidad de un pueblo
matándolo. Yo los califico de ‘nazis rojos’ que nada tienen que ver con un
pensamiento de izquierda.
¿Hubo el mentado equilibrio estratégico de fuerzas entre
Sendero y los militares?
Cuando Fujimori llegó al poder se hablaba de un ‘equilibrio estratégico’ y que Sendero
Luminoso estaba a punto de tomar el poder y hoy, a 20 años de la derrota, la
historia dice que no lo hubo. En su momento la gente vivía como si lo hubiera,
porque veía atentados, apagones y las Fuerzas Armadas se mostraban impotentes
para enfrentarlo. En esas circunstancias es difícil que no hubiera habido esas
acciones sucias, como los casos de Barrios Altos y la Cantuta.
LOS AVESTRUCES
Muchos intelectuales durante esta etapa se comportaron
indiferentes, pero luego aparecieron como integrantes de la Comisión de la
Verdad, y usted los ha calificado de ‘avestruces’. ¿Se ratifica en esta apreciación?
En realidad me he quedado corto, tendría que ser más
riguroso contra la gente que juzgó a Fujimori. Es posible que se trate de
personas de buena fe. Varios de ellos han reconocido y no lo han desmentido que
en esos años estaban muy ocupados en sus estudios y trabajos. Si del 80 al 92
no se dieron cuenta que había casi una guerra civil, significa que vivían en
otro planeta. Esa CVR agravó el problema. A mi juicio, en el mundo solo ha
habido dos CVR que funcionaron bien, esa son las de Chile que buscó la verdad y
no la venganza y la de Sudáfrica que sirvió de ejemplo y permitió la transición
a lo que es hoy esta Nación.
Se habla que este tipo de gente se entendió con los terroristas
de Sendero Luminoso para no ser tocados en caso de llegar al poder ¿Le da
credibilidad a esta versión?
EL 5 DE ABRIL NO FUE UN GOLPE DE ESTADO
Así se estila en las
democracias avanzadas de Europa
LA RAZÓN – 13 setiembre
2010
Según Ricardo Uztarroz, ex director de France Press, es increíble
el escándalo armado por los opositores a propósito del cierre del Congreso el 5
de abril de 1992, porque este hecho es una cosa corriente en los países del
primer mundo, donde los mandatarios, por ejemplo, en los países de Inglaterra y
Francia, lo hacen como una salida
inevitable, dentro de la democracia, para solucionar los problemas de
gobernabilidad, como lo hizo aquí
Fujimori.
Ricardo Uztarroz: 'Entre cerrar el Congreso y renunciar, optó por lo primero'
¿Fue inevitable el
cierre del Congreso el 5 de abril de 1992?
Primero hay que pronunciarse quién rompió el orden
constitucional. Desde mi punto de vista, ese no fue Fujimori, sino quienes le
opusieron una obstrucción sistemática al extremo de ponerlo en la disyuntiva de
renunciar o cerrar el Congreso. Por esta razón creo que era inevitable disolverlo,
como suelen hacerlo los países democráticos del primer mundo. En Inglaterra
cuando hay un conflicto de autoridad entre el Legislativo y Ejecutivo, este
último tiene autoridad de disolverlo, gracias a lo cual la Thatcher se mantuvo
en el poder 15 años. Tony Blair también lo hizo, aunque de una manera
oportunista. En España la Constitución lo permite.
¿Fue o no golpe de
Estado?
El 5 de abril de 1992, no fue un golpe de Estado. Había un
conflicto de poderes y no había otra forma de resolverlo, y lo resolvió como lo
hacen las democracias avanzadas en el mundo. Hoy en el Perú, cuando se habla de
la partida de nacimiento del desarrollo que vive el país, se habla
necesariamente de la Constitución de 1993 de Fujimori. La democracia del nuevo
Perú, fue fundada el 5 de abril de 1992, que dio origen a la Constitución de
1993, de la misma manera que la nueva Francia fue fundada, el 18 de junio de
1940, con el llamado de Charles de Gaulle al pueblo francés, en un acto
golpista, a revelarse contra Petain, para expulsar a los invasores nazis e
iniciar el despegue económico. El 18 de junio francés es el acto fundador del
sistema democrático francés y es el acto fundador de la resistencia a los
alemanes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








