domingo, 26 de septiembre de 2010

EL "ORGULLO DROGO" EN POLÍTICA


El que un candidato declare que "usó" droga ilegales en su juventud no resta votos, y por el contrario la popularidad aumenta cada día. es digno de analizar desde el punto de vista de la Psiquiatría.

Curiosamente un joven lector de mis correos, preocupado inquirió "y si se ha rehabilitado", intuí que se sentía igualmente descalificado, otro de edad madura objetó, "pero quien en su juventud. no ha probado un troncho"...

Y esta situación no es casual, igual sucedió con la elección de Presidente de la República del Perú, en el año 2001, en el que un candidato mostraba públicamente signos de adicción al alcohol... que lo llevaba a mostrar bajo sus efectos, agravado por muy probable secuela de daño cerebral irreversible, expresiones y conductas inadecuadas que se repitieron a lo largo de todo su mandato... ya no era solamente un referente la adicción...

Comentando en su momento pre electorales muchos interlocutores repicaron "nosotros también somos borrachos"... lo que demostraban su preferencia... la respuesta lógica era "pero ustedes no están postulando a la Presidencia"...

El consumo de drogas, se asocia a otro "galardón" el "tener calle" (del que carecen los "nerds") lo que no enseña la Universidad, lo que se aprende con los "golpes que da la vida", que puede incursionar hasta en el libertinaje y "sobrevivir" a ello en más o en menos... contaminados, la psicopatización. ¿Qué fue primero?

Sobre el consumo de drogas en los candidatos electorales para puestos públicos se podría implantar la ley "No preguntar, no decir"... salvo que sea evidente la adicción a alguna droga... en el que pueblo decide... se podría aplicar la sentencia "Cada pueblo tiene el gobernante que se merece..."

Pero que se puede esperar de una comunidad en el que sus autoridades en su vida privada no son modelos a imitar por los jóvenes... Alguien inquirió: "George W. Bush, fue la oveja negra de su familia y tenía antecedente del uso de drogas... "


Aquí se puede aplicar la el razonamiento de la Macroética y la microética... Estados Unidos funciona como una máquina, no importa quien sea el gobernante... lujo que no se pueden adjudicar los países tercermundistas...

Que modelos de padres puede llevar a los hijos consumir drogas: Aparte de los padres ausentes, los autoritarios, quizá el tipo de padres de George W. Bush, y este a su vez comportarse como un padre permisivo (los padres que dejan hacer...) donde no es infrecuente tener en la familia hijos drogadictos.. Los niños y los adolescentes no desean que sus padres sean iguales, sino modelos de comportamiento adulto.

El modelo de conducta de las autoridades para la comunidad... los llamados "Padres de la Patria", lamentablemente abunda las personalidades psicopáticas... los rasgos se hacen más evidentes en los que pertenecen al oficialismo de turno... tengan o no antecedentes de consumo de drogas...

Ojala no tornemos en repetir lo expresado por William Burroughs: (Yonqui): "La droga no es un estimulante. Es un modo de vivir".


No faltará alguien que proponga designar “El día del orgullo drogo”, quizá escogería como fecha el triunfo electoral de su candidato "adicto".

Su amigo
Dr. Pablo Albán

miércoles, 3 de marzo de 2010

POLITICA, CASTIGO Y

CONTROL SOCIAL

Haga clic sobre imagen para aumentar su dimensión





Las directrices veladamente activadas por sucesivos gobiernos en nuestro país, en el que los intereses políticos entran en el manejo de decisiones del toma y daca, el pueblo sin voz, sin las necesidades básicas satisfechas observa resignado como los cambios se suceden, la batuta de la demagogia (elocuencia, engaño, argucia, artimaña) arreando la bandera de la democracia.

Para la élite tradicional y sus seguidores (el dinero fácil, si hay viveza criolla ser analfabeto no es impedimento) que usufructan del Erario le es imperativo para mantener del status quo, blandir el cambio periódico del borrón y cuenta nueva, el "gatopardo" de la corrupción (si todo queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie).

¿Qué especula sobre el correctivo?

Desde posiciones puramente conductiviasta operante, en “Claves de la psicología” de Blázquez un acápite recordatorio impresiona como un extracto de la obra de Maquiavelo, "El Príncipe" con referencia a la política de su tiempo, sus reflexiones sobre la forma de gobierno, que sus críticos sintetizaron en la frase “el fin justifica los medios”, aunque él no la dijo, extracta el contenido de sus ideas -

Aduce que hay razones para que el castigo no se haya descartado de la práctica social. Una de ellas es que a veces responde a la frustración del castigador o de su grupo, sin pretensiones educativas.

Otra razón es en ocasiones es inviable substituirlo por el reforzamiento positivo de las conductas antagónicas: por ejemplo, para evitar un fraude que reporta al defraudador una fortuna, no parece viable reforzar la honestidad (al hombre virtuoso) con una cantidad superior.

"Otra razón es que resulta –aunque arriesgado- más barato que el control positivo, y ambos se combinan para controlar a mucha gente jerarquizándola en pirámide de control:

Se controla positivamente al de arriba pagándole mucho, éste controla a otros a los que se les paga menos, etc., y así sucesivamente hasta que a los de abajo, que se controlan en lo fundamental con castigos, sin gastar premios”.

Esta astucia es utilizada por los gobierno dictatoriales, en los gobierno "democráticos" utilizan la también la nefasta, se me ocurre denominarla "pirámide truncada" porque entran en juego todos partidos allegados al poder, se democratiza la rapacería, roba el chico, roba el grande.


El autoreforzamiento político positivo: el borrón y cuenta nueva.

Hemos sido testigo, como gobiernos "democráticos" se “preocupan” por el “goteo/chorreo” para los más pobres… cuando más truncada es la pirámide mayor la élite gobernante que medra las arcas fiscales… mayor cantidad de implicados... ¿Qué va escurrir?

Fortaleciendo reiterativamente la conducta inadecuada : desapareciendo las pruebas... ¡Investigar? es socavar la democracia... forjando eco las prerrogativas de la elite las internalizan en las masas.

Al final "Fuente ovejuna"... no hay culpables... el tiempo y el olvido... borrón y cuenta nueva.


"Al hacerse pública rompen la fraternidad que debería existir" familiar pauta esgrimida por un viejo dirigente político de nuestra fauna -con la vara que mides...- reforzando la psicopatización.

DR. PABLO ALBÁN

martes, 9 de febrero de 2010

RUMOR DE GOLPE DE ESTADO, SECTARISMO RELIGIOSO

(Memorias "El pez en el Agua" pág. 484-485)

"Monseñor Vargas Alzamora hizo un comentario sobre su rocambolesca venida encogida en el automóvil (Complementando, Álvaro Vargas Llosa en su libro

"El diablo en Campaña" (pág. 157-158)
realiza la siguiente descripción): "fue así que se produjo el acontecimiento que la historia no debe desdeñar, el arzobispo y primado de la iglesia se escondió en una camioneta de lunas polarizadas, en posición horizontal y doblado sobre el asiento y se metió a la casa de Barranco por el garaje, sin que 300 periodistas que montaban guardia afuera pudieran distinguir quién era el intruso"-

Volviendo al "Pez en el agua", el monseñor expresa-
"Había sido una sorpresa que, en las elecciones de dos días atrás, hubiera salido elegidos, en las listas del ingeniero Fujimori, una veintena de diputados y senadores evangélicos? (...) este era un asunto que, aunque no era oficialmente de su competencia él lo tomaba muy a pecho. Había rumores alarmantes, en las últimas horas de un Golpe de Estado y el Arzobispo creía su deber comunicarnos (...) 'tengo elementos de juicio suficientes para decir esto".

martes, 2 de febrero de 2010

LA CONCIENCIA PATOLÓGICA DE PUEBLO ESCOGIDO

"EL HOLOCAUSTO ES LA GRAN Y PERMANENTE AUTOJUSTIFICACIÓN DE LOS ISRAELÍES...

... Piensan que por mucho mal que ellos puedan inflingir ahora a quien sea, nunca será comparable con el que sufrieron ellos.
En su conciencia patológica de pueblo escogido, creen que el horror que padecieron los exime de culpa alguna por los siglos de los siglos".
José Saramago, (1922) escritor portugués Premio Nóbel de Literatura 1998.

(EFE) José Saramago junto a los estadounidenses Noam Chomsky, lingüista y James Petras, sociólogo colaboran en "Palestina existe" un libro en el que se analiza el conflcito en Oriente Medio desde la crítica.

Saramago hace una comparación en el libro entre el "Espíritu de Auschwitz" y el "Espíritu de Ramala", en la que afirma: "Lo anuncié (el desastre humanitario producido por el asedio israelí a la ciudad de Ramala) cuando esa realidad era ya patente para cualquiera persona que se atreviera a mirarla de frente. Luego el ejército israelí se ha encargado de confirmarla de modo más terrible".

El periódico liberal Haaretz el 26 de marzo (2008) en Israel, Rosen afirmó que hay evidencia en la Torah para justificar sus declaraciones.

Rosen, con autoridad rabínica para publicar opiniones de carácter religioso, escribió El artículo de Rosen, que creó una conmoción en Israel,

Incluyó el texto del fallo en la Torah: "aniquilen a los amalequitas de pies a cabeza. Mátenlos y confisquen todas sus propiedades. No les muestren ninguna piedad. No tengan piedad de ellos. Mátenlos sin descanso, uno después del otro. No dejen vivo a ningún niño, planta o árbol. Aniquilen a sus bestias, desde los camellos hasta los burros."

Rosen añade que los amalequitas no son una raza o religión en particular, sino que representan a todos aquellos que odian a los judíos por motivos religiosos o nacionales.

Rosen añadió también que los "amalequitas existirán mientras haya judíos. En cada era, los amalequitas emergerán de diferentes razas para atacar a los judíos, y así la guerra contra ellos habrá de ser global."

Él promueve la ejecución "del fallo de los amalequitas" y dice que los judíos deben implementarlo en todas las eras porque se trata de un " mandamiento divino".

Israel admitió que se utilizó
fósforo blanco en Gaza

La legislación internacional prohíbe el uso
de ese componente


En enero de 2009 Israel invadió Gaza. En 20 dias hubo 1.100 palestinos muertos de los que la 3ª parte eran niños, y más de 4.000 heridos. Fué bombardeado un edifico de la ONU dedicado a almacén de alimentos y centro de formación, así como un hospital, mezquitas y un centro de prensa.
El ejército israelí utilizó el fósforo blanco, de enorme poder destructivo. Además centenares de viviendas fueron derribadas por las bombas y las infraestructuras desaparecieron de esta ciudad.

Varias ONGs denuncian que Israel está usando armas experimentales en Gaza
El fósforo blanco y los explosivos DIME tienen graves efectos sobre la población
explosivos DIME. Te explicamos qué son estas armas y qué daños causan.

¿Qué daños provocan?
El fósforo blanco produce quemaduras de segundo o de tercer grado.
Así lo explica el experto militar del Ejército británico Charles Heyman, quien aseguró en una entrevista al periódico The Times que "es un arma terrible.
Los gases blancos que caen una vez lanzados queman de inmediato con el contacto de la piel".
Las partículas no dejan de arder hasta que desaparecen por completo por lo que pueden llegar hasta el hueso.
Como explican los médicos de la ONG Norwac, la acción de los DIME genera micropartículas de metralla que desgarran la carne y cuya única cura es la amputación.
"A largo plazo estas armas tendrán un efecto cancerígeno. Ha habido muy poca investigación sobre el tema pero ciertos estudios hechos especialmente en EEUU (con ratas) muestran que estas armas tienen una fuerte tendencia a provocar cánceres [...] Además, casi todos los pacientes que hemos recibido han tenido que sufrir amputaciones severas", declaró el doctor noruego Mads Gilbert a Press TV.

Las imágenes del ataque israelí a la sede de la ONU en Gaza

Además, hoy también han sido atacados un hospital de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), donde se calcula que estaban medio centenar de personas, y una sede de la prensa internacional.


CLAMANDO EN EL DESIERTO

Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer crímenes de guerra al usar municiones de fósforo blanco (FB) de manera indiscriminada e ilegal en áreas densamente pobladas de Gaza.

LA ONU PLAGIANDO A SALOMÓN ACTÚA COMO PILATOS

El informe elaborado por la ONU por el juez Richard Goldtone, estimó que tanto Israel como Hamas habían cometido crímenes de guerra durante la ofensiva y exhortó a ambas partes a abrir investigaciones independientes sobre lo ocurrido.

Su amigo

Dr. Pablo Albán

domingo, 31 de enero de 2010

CNN TRANSMITE PROEZA DE CHAVÍN DE HUANTAR



ESTE 22 DE ABRIL DE 2008 ,CANAL CNN EN ESPAÑOL ,TRANSMITIO UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA OPERACION DE RESCATE DE CHAVIN DE HUANTAR ,EN QUE EN BASE A LA DECIDIDA TOMA DE DECISION DEL EX-PRESIDENTE FUJIMORI Y QUE ES CONSIDERADO COMO LA OPERACION MAS AUDAZ CONTRA EL TERRORISMO GENOCIDA DEL MRTA Y Y SE LE DERROTA TOTALMENTE A ESTA ORGANIZACION CRIMINAL QUE SECUESTRO A MAS DE 72 PERSONAS POR MAS DE 12O DIAS Y QUE NO ESTABAN DISPUESTOS A DEPONER EL TERROR ..EL 22 DE ABRIL DE 1997


EL EX-PRESIDENTE FUJIMORI EN UN ACCION QUE SE MARCA COMO UNA DE DE LAS HAZAÑAS MAS RESALTANTES EN LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO


TOMA LA DECISION ,DE QUE SE ACTIVE EL OPERATIVO CHAVIN DE HUANTAR, EN BASE A TODO UN ESQUEMA TACTICO QUE INCLUIA TUNELES, QUE LLEGABAN HASTA LA MISMA EMBAJADA DE JAPON Y SORPRENDER A LA BANDA CRIMINAL Y GENOCIDA DEL MRTA Y PONERLOS FUERA DE COMBATE Y PERMITIR LA LIBERACION DE LOS 72 PRISIONEROS , SECUESTRADOS POR LOS CRIMINALES TERRORISTAS DEL MRTA AL MANDO DE CERPA CARTOLINI..


Y HOY MAS QUE NUNCA ESTOS GENOCIDAS NO DEBEN SER RESUCITADOS POR LA ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE FUERON SUS BRAZOS POLITICOS EN ESOS AÑOS DE GUERRA PARA DESTRUIR A LA DEMOCRACIA ,COMO APRODEH Y OTRAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA BANDA GENOCIDA DEL MRTA Y SENDERO LUMINOSO


El 22 de abril de 1997, el gobierno de Alberto Fujimori selló la derrota del terrorismo, el rescate de 72 rehenes durante la crisis de la residencia del Embajador de Japón en Perú, después de más de cuatro meses de negociaciones que terminó con el rescate de rehenes de manos de miembros del grupo terrorista MRTA.


La decisión del gobierno era que no podía arriesgarse a efectuar un movimiento militar que pudiera poner en peligro la vida de los secuestrados. El gobierno mostró una apertura para negociar al mismo tiempo que entrenaba a soldados en una réplica de Residencia, cavando túneles subterráneos.

.


-

Lamentablemente la idiosincracia incoherente de sectarismo político-mediático de oposición ansiaba irracionalmente el fracaso del régimen fujimorista, poniendo en grave riesgo la vida de los rehenes, un claro por no decir oscuro ejemplo lo exhibe el diario "La República" de Lima, en primera página con lujo de detalles la construcción del túnel que se estaba edificando para rescatar a los rehenes del MRTA, el viernes, 7 de marzo 1997, mes y medio antes del exitoso rescate Operación "Chavín de Huántar", calificada como "el más brillante ejemplo de estrategia militar" equiparándose a la operación en Entebbe de las fuerzas militares israelíes.


su amigo


Dr. Pablo Albán

domingo, 3 de enero de 2010

CONDENADOS A CELEBRAR GUERRAS PERDIDAS

BASADRE (TOMO 8)

COMBATE DE IQUIQUE Y LA PÉRDIDA DE LA INDEPENDENCIA"

... DOS VECES ACOMETIÓ LA INDEPENDENCIA CON EL ESPOLÓN... A LA TERCERA ARREMETIDA CHOCÓ LA INDEPENDENCIA CON UNA ROCA... SE LLENÓ DE AGUA EL BUQUE... EL COVADONGA REGRESÓ ENTONCES PARA AMETRALLAR A LOS NÁUFRAGOS... Y A MANSALVA, LA COVADONGA SIGUIÓ HACIENDO FUEGO A LOS TRIPULANTES QUE NADABAN EN EL MAR Y AL BUQUE MISMO...

- GRAU HABÍA GASTADO BASTANTE TIEMPO AGOTANDO SUS ESFUERZOS PARA SALVAR A LOS SOBREVIVIENTES DE LA ESMERALDA, AL BAJAR A TIERRA ALGUNOS DE ELLOS EN IQUIQUE DIERON VIVAS "AL PERÚ GENEROSO".

- AVANZÓ LUEGO EN BUSCA DE LA INDEPENDENCIA Y LA ENCONTRÓ CUANDO SE HUNDÍA CON VEINTE HOMBRES A BORDO..."

. SUN TZU "EL ARTE DE LA GUERRA" UNA OBRA MAESTRA SOBRE ESTRATEGIA. (ESCRITA 500 AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA) "TRATAD BIEN A LOS PRISIONEROS DE GUERRA,CUIDAD DE ELLOS. ESTO SE LLAMA VENCER Y SALIR REFORZADO

(...) POR TODO ESTO Y DADO QUE LO ÚNICO VALIOSO DE LA GUERRA ES LA VICTORIA. NO PROLONGAR LAS OPERACIONES..."

COMO SI ESTUVIERAMOS PROGRAMADOS PARA CELEBRAR GUERRAS PERDIDAS, VIVIMOS EL AQUI Y EL AHORA, EXAMINAMOS EL PASADO SIN PREVER EL FUTURO Y SIEMPRE TROPEZAMOS CON LOS MISMOS ERRORES. SI GANAMOS UNA BATALLA, OLVIDAMOS LAS SIGUIENTES QUE TENEMOS QUE SUPERAR.