martes, 15 de enero de 2013

"HABÍA TERRORISTAS EN BARRIOS ALTOS"




09 OCTUBRE 2012 | LIMA -

Douglas Arteaga: "Había terroristas en el Jr. Huanta"




Textos:Karem Barboza web@epensa.com.pe


Tras 21 años de silencio, el exagente de inteligencia del Ejército Douglas Arteaga Pascual, quien por casi 30 años trabajó como infiltrado en Sendero Luminoso (SL), habla de su paso por la facción subversiva alojada en el jirón Huanta, en Barrios Altos. Su testimonio, que nunca fue investigado por la Fiscalía, es revelador, dos décadas después de la incursión del grupo Colina en dicha quinta. Según Arteaga, muchos de los que se alojaban allí pertenecían a SL y vivían alojados con personas de provincias que servían de fachada.
Para la justicia, Arteaga sí habría contribuido con información para que los Colina acudan a la pollada que se realizó el 1 de noviembre de 1991. Sin embargo, Arteaga niega ello. Asegura que el día de la pollada, un grupo de encapuchados lo interceptó por el Hospital Dos de Mayo, le dieron una bebida y luego, cuando despertó, se encontraba en la quinta del jirón Huanta. Ya el grupo Colina había asesinado a los que habían acudido a la pollada.
Correo habló con él en la prisión Virgen de la Merced y narró detalles que hasta el momento no habían sido tomados en cuenta.
El Poder Judicial dice que usted es miembro de Colina...
Yo no soy Colina, ya el Poder Judicial así lo ha establecido y la información se sabía semanas antes. Incluso, dicha pollada se iba a suspender porque los amigos sospechaban, pero igual la hicieron. Yo ni sabía que iban a ir, seguro Martin Rivas estaba borracho y seguro les dijo 'vamos a matar a esos tucos'.
Hace poco se emitió una resolución que benefició al grupo Colina y le redujo las penas. ¿A usted lo benefició?
Yo no maté a nadie y me han condenado y a otros que han asesinado, hace poco le han bajado las penas (refiriéndose a la resolución de Javier Villa Stein) A mí ni me han mencionado. A mí, que no estuve en el asesinato, no me han bajado la pena y a ellos que estuvieron allí les han bajado la pena.
El PJ reconoció que usted fue infiltrado del Ejército en SL...
Incluso la jueza (Inés) Villa Bonilla envió un documento a la Diterpol de la Comisaría de Mateo Pumacahua (Villa El Salvador) donde hace referencia a la Ley 27378, artículo 22, en el que dice que yo estaba infiltrado en la organización terrorista y pide que me den protección para que la comisaría donde yo vivo me proteja.
La jueza Inés Villa Bonilla le da protección a usted....
El 8 de agosto del 2009 ella sabía que mi vida corría peligro. Ella sabía que yo estaba como infiltrado y me correspondía (seguridad) pero igual me sentenció. Quién tiene la culpa, el periodista (Ricardo) Uceda, (Julio) Chuqui Aguirre o (Isaac) Paquiyauri a quienes seguro les pagaron para decir que todos éramos Colina. Bastó con eso y la fuente de los periódicos y me sentenciaron. Sin investigar y sin documentos. Si al menos hubiera un documento en el que dijera que Douglas es integrante de los Colina y que yo estaba con ellos, ya pues, qué puedo negar, pero no, no hubo ninguno.
LOS DETALLES
¿Cómo llegas a la zona de Barrios Altos?
A mí me coloca el Servicio de Inteligencia y la Dinte (Dirección de Inteligencia), que son nombres diferentes, pero actúan de manera similar.
¿Cuántos años permaneciste viviendo con las personas del Jr. Huanta?
Tres años.
¿Y dentro del Ejército como infiltrado?
Treinta años he venido trabajando como infiltrado del Ejército, pero con ellos (Barrios Altos) tres años.
¿Esos tres años estuviste con la gente alojada en el jirón Huanta?
Así es.
¿Ellos eran senderistas? ¿Se ha dicho que no los eran?
Sí eran, pero no quiero hablar de eso. Sería complicar las cosas.
¿Pero cómo probarías que sí eran terroristas? Es tu palabra contra la de aquellos que sostienen lo contrario.
Yo los puedo identificar, sé sus nombres, sus seudónimos porque yo he realizado trabajos con ellos. Pero, el problema es que después me van a decir que me van a procesar por eso.
¿Este grupo fue el que quiso atentar contra el entonces vicepresidente Máximo San Román?
Así es. Pero ese tema es difícil porque... eso debe saber la fábrica (Dinte). Todo mi expediente lo tienen allí y mi abogado.
Tú formabas parte de este grupo de SL en el jirón Huanta.
Yo los distraía a ellos. Estaba como parte de una misión. Allí estaban ellos. Ellos (los terroristas) tenían el control sobre mí.
¿Cómo se desarrolla la pollada?
La pollada siempre se realizó en diferentes lugares. ¿Sabe con qué fin? Esa gente provinciana que se reunía en pueblos jóvenes, que se reunía en fiestas, eran fachada de Sendero. Ellos adiestraban en los pueblos jóvenes. Manejaban bien el aparato terrorista.
NO VOY A CAPITULAR
¿ Alguna vez le preguntaron en juicio oral si lo que usted decía sobre los terroristas de Barrios Altos era verdad. O trataron de ahondar en el tema?
Nunca, pero se puede preguntar, se puede reconstruir. Nunca se hizo una reconstrucción. Todos nos veían cómo vivíamos ahí. Fácil es. Toda la gente de allí sabe por qué vivíamos en varios cuartos. Incluso, el mismo (Héctor) Jhon Caro, Ketín (Vidal). Todos esos saben, porque hacían vigilancia.
¿Usted precisaría quiénes eran esas personas?
Yo sé donde me metí y lo voy a asumir porque cumplí mi misión. Nunca me preguntaron cómo llegué ahí, quién me dijo. Cómo entraste ahí, quien te llevó, por qué motivo. Así es pues, el que te capta es el culpable, es el responsable de meterte allí. Y bueno, uno es hábil y el que capta también es hábil para saber si debe llevarte y yo fui más hábil para entrar. Hay que ponerse a pensar, cualquiera no se mete allí. Hacer inteligencia es un arte. A ellos no los he engañado.
¿Cuando dice "ellos" se refiere a los terroristas?
Así es. Yo estuve infiltrado con ellos. Lo que he hecho es distraerlos a ellos. Cuando estuve en Castro Castro he conversado con ellos.
¿Y alguna vez allí le han reclamado algo?
Claro. Hay gente que está presa. 20, 30 años les han puesto a los mandos políticos por mi culpa. Son cabecillas que han integrado la célula de Sendero Luminoso. Hemos dialogado abiertamente. Y me dijeron '¿por qué se los hice?' Bueno, ya la guerra terminó -les dije- y acá estamos nosotros.
¿Cómo reunían gente para el partido?
Me has hecho recordar a "Nathaly", ella era estudiante. Conversábamos, era bien preguntoncita. Era mi pareja y mi pata. Ella se encargaba de conseguir gente. Había que buscar en las polladas, en las actividades, en los mercados. A medida que moría la gente, había que buscar más gente pues, para el partido. Buscábamos a gente callada, a resentidos y ella tenía facilidad para eso. Lindo hablaba.
¿Qué hacían con ella?
A veces cuando se reunían en el cuarto (del jirón Huanta), hablaban con los otros amigos. Yo me iba a otro lado a lavar las cosas. Solo escuchaba. Ella hablaba del reglaje, del objetivo. Era bien decidida. Cuando salían a hacer las rondas me decía: 'hoy me toca salir contigo'. Al resto le decía: 'voy a ir con el amigo. Ahí no había tiempo a dudar. Ella hacía los planes y desvíos. Ella ponía los letreros por donde iban a pasar el objetivo.
¿ Qué pasó con tu caso entonces? ¿Por qué te condenaron a pesar de que el PJ reconoció que no eras Colina y que estabas haciendo trabajo de infiltración?
El 20 de enero del 2009 salgo libre. El expediente de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Lima señala que no conformo el grupo Colina. En la opinión fiscal no nombran a ningún Douglas Arteaga como integrante. Castro e Hinojosa Sopla refieren que estuvieron presentes, que formaron parte del grupo Colina, fueron absueltos, pese a que estuvieron presentes en la pollada.
¿Usted entonces reafirma que buscaba información?
Cuando uno inicia algo, no debe capitular y yo no lo haré. No es ningún delito buscar información. Los fiscales y jueces, la Sala y la parte afectada escogieron el facilismo. Ellos no pensaron en mi labor y me incluyeron en el grupo Colina. Ellos (los Colina) nunca han admitido su culpa. Ya son más de 20 años y las cabezas no admiten su culpa.
¿Por qué no se ha acogido a los beneficios penitenciarios?
Yo me hubiera acogido al juicio anticipado y ya estuviera en al calle, pero hubiera mentido. Yo no soy mentiroso, no soy mercenario. Muchos de ellos son pillos. Yo soy de inteligencia y nunca he quitado la vida a nadie. Yo solo buscaba la forma de distraer y hacer una cubierta para buscar información. Y lo que hice fue camuflarme en la organización y por eso me condenaron. En lugar de reconocerme por haberme arriesgado, me condenaron 15 años por infiltrarme en Sendero Luminoso. Pero los que han matado, los que han disparado están libres.
¿No ha recibido beneficios penitenciarios?
Los beneficios penitenciarios que me corresponden es letra muerta porque todo es político.
"Fui objeto de amenazas". Durante su juicio oral, "Abadía" o Douglas Arteaga Pascual aseveró que Sendero Luminoso tenía dos locales en la quinta del jirón Huanta. Se alojaron allí con la finalidad de planear el atentado del entonces primer vicepresidente de la República y presidente del Congreso Máximo San Román.
Hoy, San Román recuerda que en esa época fue objeto de cientos de amenazas contra su vida. Incluso, recuerda que SL ametralló el local de su hija.
"A mí me dijeron en diversas oportunidades que Sendero quería atentar contra mi vida. Incluso, me hacían llegar amenazas de secuestro contra mi esposa. También debo confirmar que fui objeto de persecución y seguimiento, incluso ametrallaron un negocio de mi hija en la avenida Aviación", sostuvo.
Recordó que fue él quien dio el primer informe sobre los integrantes del grupo Colina, tras la matanza en Barrios Altos.
"Lo que sí es curioso es que lo de Barrios Altos nadie lo quiere investigar. ¿Por qué atacaron Barrios Altos? Hay muchas cosas que han quedado en el olvido y que no se han terminado de investigar", manifestó.

PROFESOR AFIRMA: GISELA ORTIZ FUE TERRORISTA




16 ENERO 2012 | LIMA -
El profesor y ex-estudiante de la Universidad La Cantuta, Wilfredo Risco Paico, aseveró que la defensora de derechos humanos Gisela Ortiz fue militante terrorista en su época universitaria.
"Ella fue terrorista, pertenecía al Movimiento de Artistas Populares (MAP). Ellos estaban ligados a Sendero Luminoso, así como lo estuvo Socorro Popular. Ellos hacían música y llevaban alimentos a los terroristas que eran detenidos o que estaban en la clandestinidad", dijo.

El profesor recuerda que compartió la universidad con Ortiz desde 1985 a 1990 y por ello asegura que la conoció directamente.

"Su hermano (Enrique Ortiz) también pertenecía al MAP y todo el mundo sabía que ellos estaban ligados a Sendero Luminoso", indicó.

"Ellas hacían sus conferencias en el comedor. Allí exponían sus temas, ligados a brega subversiva. No se escondían, lo decían abiertamente. Hacían vivas al presidente Gonzalo (Abimael Guzmán), además siempre estaban con su bandera en la mano", recordó.
Risco Paico, recuerda haber sido amenazados por el grupo ligado a Ortíz, por no querer integrarse a su Movimiento.
FACTOR CRESPO. Sin embargo, un episodio que hasta el momento no era conocido fue relatado por Risco: La cercanía de Ortiz Perea con el actual secretario del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo; que por entonces era abogado de Socorro Popular.
"Gisela Ortiz lo llevaba al abogado Alfredo Crespo, para que diera sus conferencias comunistas. Son amigos hace años con el ahora representante del Movadef", afirmó.

De otro lado, comentó que la táctica consistía en que los varones y las mujeres más bonitas se dedicaran a captar adeptos, sobre todo entre los chicos de primer ciclo. "Su hermano, Kike, yo lo conocí, era un joven de buena talla, ojos verdes y eso lo utilizaban para que más jóvenes se adhirieran". Risco recordó que la ideología de Ortiz y el MAP "era dar la vida por el partido".

domingo, 13 de enero de 2013

OTRA CORRUPCIÓN QUE NO SE INVESTIGA

MEGACOMISIÓN NO INVESTIGARÁ CASOS TREN ELÉCTRICO, COPROFI Y AERODROMO POR FALTA DE TIEMPO

(No es noticia para todos los diarios, incluido "El Comercio", lo publica hoy 13/1/2013, en un rincón inferior de la pág. a12). 

Congresista oficialista Sergio Tejeda y ex presidente Alan García. (Fotos archivo El Comercio)

Por falta de tiempo, al menos cuatro casos de presunta corrupción durante el segundo gobierno de Alan García no serán investigados por los miembros de la megacomisión,  según informó su titular, Sergio Tejada(Gana Perú).

El legislador indicó que durante el gobierno anterior “los escándalos de corrupción fueron muchísimos” y superan a los que fundamentaron la creación de este grupo de trabajo.
En ese sentido, lamentó que vayan a quedar fuera de la agenda los presuntos negociados en Cofopri, las contrataciones vinculadas al proyecto del tren eléctrico y las presuntas irregularidades en la venta del aeródromo de Collique.
Tejada comentó a la agencia Andina que un pedido de ampliación tendrá que ser acordado por los miembros, pero opinó que “a veces no es bueno tener una comisión que dure cinco años, sino que arroje resultados cumpliendo sus plazos”.
EL PLAZO
El informe final de la megacomisión tiene que ser sustentado a más tardar el 17 de mayo ante el pleno del Congreso.
Antes, entre enero y febrero, se debatirán informes pendientes de aprobación: Agua para Todos, Business Track y presuntas preferencias en indultos y conmutaciones de penas. Antes se aprobó el caso colegios emblemáticos

Caso Petroaudios a paso de tortuga





sábado, 5 de enero de 2013

¿CÓMO SE "CHUPONEA" LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DEL PRESIDENTE...


DIARIO LA REPÚBLICA, 20 de agosto de 2003

¿Cómo se "chuponea" las llamadas telefónicas del presidente Toledo?

Textual
Hildebrandt: Quieren crucificar al mensajero

El periodista César Hildebrandt Treviño rechazó las amenazas del presidente Alejandro Toledo de iniciar acciones legales en su contra por haber difundido un audio de la conversación que tuvo el mandatario con uno de sus asesores, y aseguró no temerle a ningún juicio, pues propaló este material por considerar que tenía relevancia pública e importancia social, política y moral para el país. Señaló que cuando se grabó al ex presidente Alberto Fujimori "conversando con Vladimiro Montesinos en pleno intento de golpe de Estado en 1992 nadie de los que ahora se rasgan las vestiduras protestó".

"Eso sí estaba bien porque se trataba de Fujimori y de la dictadura. Allí sí valían las cosas. Ahora se trata de crucificar al periodismo, al mensajero y especialmente a este modesto servidor", resaltó.


El periodista confirmó que la titular de la 15a Fiscalía penal de turno Julia Yanac Acedo solicitó oficialmente al programa periodístico "En la Boca del Lobo", que él conduce, el audio para iniciar las investigaciones correspondientes por violación al secreto de las comunicaciones, delito que, según señalan, será acumulado en una misma fiscalía.

Hildebrandt dijo no temerle al juicio, porque no ha propalado un audio que invade la intimidad del presidente, sino uno obtenido gracias a una fuente que dijo no revelará ni ahora ni en el juicio que va a venir, y que demuestra que Toledo no usa un teléfono encriptado sino uno normal e interceptable, lo que es irresponsable.

"Demuestra, además, que su servicio de inteligencia no puede abastecerlo de información para saber qué estaba sucediendo en Arequipa y el hombre desesperado llama y llama, y francamente tenemos un mandatario que resulta de lo más discutible cuando se trata de hacer política de Estado". 

En Internet: 
Este link: 

¿Cómo se "chuponea" las llamadas telefónicas del presidente ...

SU AMIGO
DR. PABLO ALBÁN

lunes, 24 de diciembre de 2012

MVLL: "EL INTELECTUAL BARATO"



EL PEZ EN EL AGUA (Pág. 410).- Mario Vargas Llosa.

EL INTELECTUAL BARATO

(Pág. 410)
Desde el 9 de enero, en que los diarios de Lima aparecieron a página entera con la cara de Alberto Borea Odría, candidato pepecista  a una senaduría, hasta fines de marzo – es decir a pocos días antes de la elección-, la campaña de nuestros candidatos por el voto preferencial fue creciendo de manera avasalladora y anárquica, hasta alcanzar los extremos que causaban risa y repugnancia. “Si lo que hacen me asquea  a mí de ese modo”, le dije muchas veces a Patricia, “¿Cuál puede ser la reacción del hombre común a semejante espectáculo”.

(Pág. 307- 308)
Antes, me devanaba los sesos tratando de adivinar por qué entre nuestros intelectuales, y sobre todo los progresistas –la inmensa mayoría- abundan el bribonzuelo, el sinvergüenza, el impostor, el pícaro. Por qué podían con tanta desfachatez, vivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo a menudo con sus acciones privadas lo que promovían con tanta convicción en sus escritos y actuaciones públicas…
Otro caso, del mismo barroquismo moral.. El doctor Antonio Cornejo Polar, crítico literario y “católico socialista”, como gustaba definirse –una manera de ganar el cielo sin privarse de ciertas ventajas del infierno., había hecho una carrera universitaria en la ciudadela del radicalismo y del senderismo, San Marcos, a cuya rectoría llegó por el único mérito que, en su época y, por desgracia todavía, permiten ascender allí: los políticos. Su “correcta” línea progresista le ganó los votos necesarios, incluidos los de los recalcitrantes maoístas…

(Pág. 309)
El 18 de marzo de 1987 en una charla en Estados Unidos, yo hablé de la crisis de las universidades nacionales en América Latina y de cómo la politización y el extremismo habían desplomado sus niveles académicos y en algunos casos –como el de mi alma mater- los había convertido en algo que difícilmente merecía ya el nombre de universidad. Dentro del previsible fuego graneado de protestas que aquello provocó en el Perú, y una de las más inflamadas fue la del “católico socialista”, quien para entonces se había apartado del rectorado alegando que los problemas del claustro lo habían puesto en la originalísima condición de un “preinfarto”. Indignado mi crítico se preguntaba cómo se podía atacar a la Universidad popular y revolucionaria peruana, desde el Metropolitan Club de Nueva York.  Hasta allí todo parecía coherente. Cuál no sería mi sorpresa cuando muy poco después, me pedían del  consejo académico de una universidad del monstruo imperialista un informe sobre la competencia intelectual del personaje, candidato a ocupar un cargo lectivo en su departamento de Español  (que, por supuesto, obtuvo). Por allí anda hasta ahora, supongo, ejemplo viviente de cómo se progresa en la vida académica manteniendo las correctas opciones políticas en los momentos correctos.

(Pág. 310-311-312)
En el dominio político, las consecuencias han sido peores. Porque quienes habían hecho de la duplicidad y el embauque ideológico un modus vivendi tenían el control casi absoluto de la vida cultural del Perú.
Los intelectuales tuvieron tantas responsabilidades como los militares en lo ocurrido en el Perú en aquellos años, sobre todo en los primeros siete – 1968 a 1975, los del general Velasco-… Algunos los menos, actuaron por ingenuidad, creyendo de veras que las ansiadas reformas para acabar con la pobreza, la injusticia y el atraso podían venir a través de una dictadura militar… algunos ingenuos como Alfredo Barnechea o César Hildebrandt…  Pero la mayoría de ellos no estaba con la dictadura por ingenuidad ni por convicción, sino, como su conducta posterior demostró, por oportunismo…

(Pág. 317)
Por eso, fue una sorpresa encontrar entre mis colegas algunos escritores, profesores, periodistas o artistas sabiendo que se exponían a la satanización en el medio en que trabajaban, hicieron causa común con el Movimiento Libertad y me ayudaron a lo largo de toda la campaña… O a quienes, sin estar inscritos en Libertad, me prestaron un apoyo invalorable con sus escritos y sus pronunciamientos, como los periodistas Luis Rey de Castro, Francisco Igartúa, César Hildebrandt, Jaime Bayly…

(Pág. 321)
No niego que el factor racial –los oscuros resentimientos y complejos profundos asociados a este tema existen en el Perú, desde luego, y de él son víctimas y responsables todos los grupos étnicos del mosaico nacional –intervinieran en la campaña. Efectivamente ocurrió, pese a mis esfuerzos para evitarlo o, cuando ya estuvo allí, desterrarlo. Pero no fue el color de la piel –mío o de Fujimori- el factor decisivo en la elección, sino una suma de razones dentro de las cuales el prejuicio racial era sólo un componente.

ANÁLISIS
Estimado y laureado Mario Vargas Llosa, realiza un autoanálisis si envanecido en el pedestal por méritos propios que nadie discute, obnubilado por el odio (que te ciega, a reconocer), hacia Alberto Fujimori, como persona, en buena lid te ganó. Sí hubo factores políticos subalternos no fue culpa de él, sino del sistema, ocurre hasta en EE. UU. Sabes tú muy bien, que el golpe de Estado se estaba gestando antes de la segunda vuelta… no eres ingenuo…  la caída de Fujimori  era una muerte anunciada… los réditos y las glorias se repartían entre militares y civiles, regresaban los políticos de la década perdida de los ochenta. No quiere reconocer que el autogolpe catapultó al Perú, porque como la misma CVR lo ha reconocido, el PAP: “Al final de su Gobierno, el Partido aprista, como lo han reconocido sus dirigentes, se batía con varios frentes críticos a la vez, el principal de los cuales era la crisis económica. En ese contexto, según ellos mismos señalan, les fue más difícil aún pretender imponer la autoridad democrática”. Lamentablemente, tus declaraciones inmisericordes son vinculantes. Estoy seguro que no quieres ser recordado como “VERDUGO”.

Su lector
Dr. Pablo Albán

"LEONOR LA ROSA MINTIÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA"


"En cuanto a las reparaciones hubo graves errores no revisados, como financiar la patraña ya esclarecida de la falsa torturada Leonor La Rosa. Y alentar absurdas expectativas de más de 10 mil supuestas víctimas de la violencia es mantener las heridas abiertas y dar base política a quienes han hecho un negocio personal de la defensa de los derechos humanos." ("Rincón del Autor" Hugo Guerra).
"Ha venido para informe de la Comisión de Acusaciones Constitucionales la Denuncia No. 125 presentada por el Doctor Heriberto Manuel Benítez Rivas contra la señora Ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH) Miriam Schenone Ordinola, por la presunta comisión del delitos de Exposición o Abandono de Persona en Peligro (artículo 125º del C.P.), Exposición a Peligro de Persona Dependiente (artículo 128º del C.P.), Ejercicio Malicioso o Desleal de la Medicina (artículo 291º del C.P.) y Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales (artículo 377º del C.P.)."

UN ANÁLISIS.
Recuerdo que cuando observé el vídeo de la visita que realizó la ex-ministra Miriam Schennone a la sra. Leonor La Rosa... mi diagnóstico ectoscópico fue que la paciente estaba simulando... se quitaba el collarín que supone protegía la vértebra cervical y por ende la médula espinal y realizaba movimientos extraños que en medicina se denomina de "polichinela"... podía tener otra dolencia pero lo que mostraba en ese momento era simulación.

Ahora todo quedó en disculpas de los periodistas acusadores: Ricardo Uceda, Fernando Rospigliosi, Cecilia Valenzuela y otros... ¿Y el sr. Heriberto Benites? ¿Y los 120,000 dólares que el ex-presidente Alejandro Toledo indemnizó a la sra. Leonor La Rosa? - En el Perú, la Justicia No es ciega.

http://www.youtube.com/watch?v=DHK2UFyrWhM

Dr. Pablo Albán


Denuncia de violación en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército fue en 1997. LIPara Uceda, los cuatro oficiales acusados por este hecho purgaron prisión injustamente. No solo la historia del espía ecuatoriano capturado y posteriormente ejecutado en 1988 por el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que narra uno de los capítulos de su libro Muerte en el Pentagonito, abrió el debate entre militares y políticos. En diálogo con Perú.21 , Ricardo Uceda afirma que las torturas y lesiones denunciadas por la ex agente de Inteligencia Leonor La Rosa habrían sido parte de un montaje con el que esta engañó al periodismo y a la opinión pública. "Es una lástima que un congresista tan desprestigiado como Alfredo González sea el abanderado de esta denuncia, pero las pruebas que han ido apareciendo en los últimos años confirman que La Rosa le mintió al país, al punto que, incluso, el año 2001 obtuvo una indemnización del Estado". Y agrega: "Se pensó siempre que el descubrimiento de las fosas de Cieneguilla, en 1994 (que contenían los cuerpos de los nueve estudiantes y del profesor secuestrados en la Cantuta), se debió a la colaboración de agentes tipo Mariela Barreto y Leonor La Rosa, lo cual es falso". SE DERRUMBA EL MITO. En su libro, Uceda dedica unas líneas al tema: "Dado que, en 1997, La Rosa denunció atroces tormentos en el sótano del SIE y Barreto apareció sin cabeza en las afueras de Lima, la descalificación de esta leyenda (su protagonismo en el caso La Cantuta) no es un tema menor. La Rosa, quien nunca perteneció al grupo Colina, saltó a la notoriedad cuando denunció haber sido violada y torturada en el sótano del SIE, obteniendo un apoyo unánime de la prensa independiente (...) Investigaciones posteriores demostraron que mintió, y cuatro oficiales acusados pasaron varios años en prisión injustamente. En 2003 salieron en libertad, cuando aún no abrían los ojos amplios sectores que se horrorizaron con la denuncia". Sin duda, esta revelación generará más controversias.

"A BELAUNDE LO ALARMABA QUE (FUJIMORI) LLEGARA A SER PRESIDENTE"


EL PEZ EN EL AGUA (MEMORIAS).- Mario Vargas Llosa

(Pág. 490)
Ni los más experimentados entre esos viejos políticos acababan de entender el fenómeno Fujimori. Como Chirinos Soto, a Belaunde, con su arraigada idea del Perú mestizo, indoespañol,  lo alarmaba que llegara a ser presidente alguien con todos sus muertos enterrados en el  Japón. ¿Cómo podría tener un compromiso profundo con el país quien era prácticamente un forastero? Estos argumentos, que oí innumerables veces, en boca de muchos de mis partidarios, entre ellos un grupo de oficiales de la Marina de Guerra en retiro que me visitó, me hacían sentir en una acción de absurdidad total.
Pero de esta reunión resultó algo positivo una colaboración de las fuerzas del Frente, un espíritu fraterno que no existió antes. Desde entonces hasta el 10 de junio, populistas, pepecistas, libertarios y sodistas trabajaron unidos, sin querellas, golpes bajos y mezquindades de los años anteriores, presentando una imagen muy distinta de la que hasta entonces había mostrado… (¿Qué los unió?).

(Pág. 482)
A menudo oiría en boca de partidarios míos tan cultos e inteligentes… por ser hijo de japoneses, por no tener raíces en suelo peruano, por seguir siendo su madre una señora extranjera que ni siquiera había aprendido el español, Fujimori era menos peruano que yo y que quienes –indios o blancos- llevábamos muchas generaciones de vida peruana. Muchas veces, en el curso de los dos siguientes, tuve que salir a decir que género de razones a mí me hacían desear que ganara las elecciones Fujimori, porque ellas delataban dos aberraciones contra las que he escrito y hablado toda mi vida: el nacionalismo y el racismo (dos aberraciones que, en verdad, son una sola). (¿Se practica lo que se predica?).

EL DIABLO EN CAMPAÑA.- Álvaro Vargas Llosa.

(Pág. 157)
De pronto, en medio de todo, sonó el teléfono. Llamaban de parte del arzobispo de Lima y primado de la iglesia peruana, monseñor Augusto Vargas Alzamora, que quería con urgencia comunicarse con el candidato. Una descordinación impidió que hablaran por teléfono. El arzobispo se puso en contacto con Luis Bustamante y le dijo que era cosa de vida o muerte que hablara con Vargas Llosa, que por favor lo acompañara a su casa. Y fue así que se produjo un acontecimiento que la historia no debe desdeñar: el arzobispo y primado de la iglesia se escondió en una camioneta de lunas polarizadas, en posición horizontal y doblado sobe el asiento, y se metió a la casa de Barranco por el garaje, sin que los 300 periodistas que montaban guardia afuera pudieran distinguir quién era el intruso. Una vez dentro se dirigió al segundo piso…  De un solo porrazo, este nuevo líder de la iglesia peruana, en línea con la iglesia nicaragüense y la chilena, entraban en acción…

(Pág. 160)
Mi padre (Mario Vargas Llosa) pidió al Senador Chirinos que oficiara de portavoz de la reunión… Enrique se presentó a la prensa como a la prensa como portavoz de Mario Vargas Llosa, cosa que no era… El habló que Fujimori como un peruano que no era de primera generación, cosa que, al calor de las tensiones raciales provocadas por los resultados electorales, cayó muy mal (…). Me vi obligado (Álvaro) a emitir un comunicado desautorizando su persona y tomando distancia con sus declaraciones. (¿Por el efecto?)

(Pág. 163-164)
Los primeros días, reinaba una cierta incertidumbre ¿Cómo combatir a un fantasma? Fujimori no era nadie. Su figura pública no tenía carne y hueso. Ni siquiera sus partidarios habían salido a las calles el día de las elecciones, lo que demostraba que el voto por él encerraba muchas cosas menos la adhesión personal. Lo único que hubo desde el principio en la mente de todos su vinculación con el Gobierno

(Pág. 166-167)
Papel de primer orden en la campaña el descubrimiento de Fujimori jugo  César Hildebrandt. Él era uno de los que se sentía estafado. Su admiración personal por el candidato del Frente Democrático, en parte, y en parte su indignación por el espíritu “criollo” de la candidatura adversaria (“criollo” es una palabra que en el lenguaje común de los peruanos tiene un sentido de trampa) lo lanzaron a tomar la batuta de los medios de prensa. Durante semanas su programa dominical se dedicó a recoger todas las denuncias sobre subvaluaciones de propiedades hechas por la pareja Fujimori (práctica común el país, en vista del sistema tributario existente, pero que llamaba la atención en un candidato presidencia), exploró a fondo las relaciones de Cambio 90 con los militares evangelistas y, por cierto, tuvo acceso a reveladores informes y vídeos sobre la vinculación de Fujimori con el Gobierno. Hildebrandt andaba incluso irritado con el ánimo comprensivo que mostrábamos en la familia todos con ganas de comernos al “chino”, y en alguna ocasión nos lanzó críticas públicamente por ese motivo. Él simbolizaba en ese momento mejor que nadie la sensación de engaño y cólera que envolvía a la clase dirigente del país, a nuestras clases medias golpeadas pero lúcidas, y a ese sector de peruanos miserables que se adherían con desesperación a la causa del Frente Democrático y sentían como trágico el hecho de que tantos de su vecinos de la pobreza estuviesen, por razones de distanciamiento racial, económico y psicológico, dispuestos a dar un salto al vacío. Su programa, fue un catalizador importante de opinión pública.

(Pág. 184)
La situación alcanzó una apoteosis el día que la Iglesia Católica anunció que sacaría la imagen del Señor de los Milagros a las calles… y sólo había sido convocada cinco cinco veces antes en el siglo fuera de temporada por razones especiales… Y, por sin no fuera poco, existía la amenaza de que Alan García, como presidente del Estado católico peruano, se hiciera presente para  tratar de neutralizar el posible efecto político del acontecimiento.

(Pág.  187)
El comentario general era que este acontecimiento significaba un acto de intervención directa en la campaña por parte de la jerarquía católica…
La aparición de Fujimori, descendiente de japoneses y con marcados rasgos orientales, seguidos de un buen número de mestizos, fue bien utilizada por nuestros enemigos para introducir, en este volcán, el combustible racial.

Su amigo
DR. PABLO ALBAN