Esta Carta Magna 1993 fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe 1992 del Presidente Constitucional Alberto Fujimori forzado ante la crisis de Poderes.
Refrendada mediante el Referendum de 1993, consolidándose durante la década de los 90' con las reformas económicas, el crecimiento ascendente del PBI, del empleo, del comercio y de la inversión extranjera y avances en los indicadores de bienestar social que se confirmaron por la OMC. El Perú comenzó a presentarse más atractivo como destino de las inversiones, a pesar de enfrentarse al vesánico terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA.
En 2001, en controvertida ley con visos de leguleyada promulgada por Alejandro Toledo (Presidente del Perú 2001-2005) el Congreso del Perú sin previo referendum retiró la firma de Alberto Fujimori de la Constitución.
Los partidos políticos que han retomado el poder percibidos por la opinión pública como corruptos y oportunistas no han podido desligitimizar la Carta Magna de 1993, herencia que está facilitando el crecimiento macroeconómico, a pesar de entramparse en las miserias morales y éticas de una burocracia adaptada a la tradicional democracia del borrón y cuenta nueva.
Como nuestra moneda el "Nuevo Sol", el Big Bang del Nuevo Perú: la Constitución de 1993, que abre paso a lo que se está denominando el "Milagro Peruano" en esta primera década del siglo XXI.
Reconocimiento del cual progresivamente somos consciente los peruanos es bien remarcado por un cronista extranjero Ricardo Uztarroz (AFP): "Hoy en el Perú se habla de la partida de nacimiento del desarrollo que se vive en el pais, se habla necesariamente de la Constitución del 93 de Fujimori.
EL 05 DE ABRIL NO FUE UN GOLPE DE ESTADO SINO UNA SALIDA A UN CONFLICTO DE PODERES.
Así se estila en las democracias avanzadas de Europa."
Entrevista a Ricardo Uztarroz, corresponsal de agencia de noticias France Presse.
Diario "La Razón", Víctor Alvarado
Según Uztarroz, es increíble el escándalo armado por los opositores a propósito del cierre del Congreso el 5 de abril de 1992, porque este hecho es una cosa corriente en los países del primer mundo, donde los mandatarios, por ejemplo, en los países de Inglaterra y Francia, lo hacen como una salida inevitable, dentro de la democracia, para solucionar los problemas de gobernabilidad, como lo hizo aquí Fujimori.
¿Fue inevitable el cierre del Congreso del 5 de abril de 1992?
Primero hay que preguntarse quién rompió el orden constitucional.
Desde mi punto de vista ese no fue Fujimori, sino quienes le impusieron una obstrucción sistemática al extremo de ponerlo en la disyuntiva de renunciar o cerrar el Congreso. Por esta razón creo que era inevitable disolverlo, como suelen hacerlo los países democráticos del primer mundo. Ej. Inglaterra, cuando hay un conflicto de autoridad entre el Legislativo y Ejecutivo, este último tiene la autoridad de disolverlo, gracias a la cual la Thacher se mantuvo en el poder 15 años. Tony Blair también lo hizo, aunque de una manera oportunista. En España la Constitución, lo permite.
¿Fue o no un golpe de Estado?
El 05 de abril de 1992 no fue un golpe de Estado. Había un conflicto de poderes y no había otra forma de resolverlo y lo resolvió como lo hacen las democracias avanzadas del mundo. Hoy en el Perú se habla de la partida de nacimiento del desarrollo que se vive en el pais, se habla necesariamente de la Constitución del 93 de Fujimori.
La democracia del nuevo Perú fue fundada el 5 de abril de 1992, que dio origen a la Constitución del 93, de la misma manera que la nueva Francia fue fundada el 18 de junio de 1940 con el llamado de Charles de Gaulle al pueblo francés, en un acto golpista, a rebelarse contra Petain para expulsar a los invasores nazis e iniciar el despegue económico. El 18 de junio francés es el acto fundador del sistema democrático francés y es el acto fundador de la resistencia a los alemanes.
La historia dará el veredicto final.
Su amigo
Dr. Pablo Albán