El derecho-humanismo de las ONGs, crearon la CVR, con informe vinculante, cargando la tinta roja hacia la década de los 90'. Pero marcan la década perdida de los 80', regida por la Constitución del 1979, condicionada por las botas de la Dictadura sin Prensa libre.
(CVR) "Allí terminaron apoyando medidas de alto costo político para desvirtuar investigaciones, de violaciones de derechos humanos, como las de los casos de Cayara o paramilitares que no ponían en serio riesgo ni al gobierno ni al partido. Al final de su Gobierno, el Partido aprista, como lo han reconocido sus dirigentes, se batía con varios frentes críticos a la vez, el principal de los cuales era la crisis económica. En ese contexto, según ellos mismos señalan, les fue más difícil aún pretender imponer la autoridad democrática. Es conocido que el país terminó en 1990, en una situación de crisis extrema"
Pero nos escandalizamos por solo palabras que se las lleva el viento pero escotomas para ciertos capítulos, INFORME DE LA CVR: IMPUNIDAD.- En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al Presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: "Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto".53... En términos generales, el Legislativo incumplió su deber de fiscalización en materia de derechos humanos, lo que, aunado a la actitud del Poder Ejecutivo, estableció un ambiente de impunidad que la Comisión considera deplorable por las pérdidas de miles de vidas humanas a que ello dio lugar” (ajusticiados miles de hombres, mujeres y niños desconocidos)
El negocio de las ONGs derecho-humanistas defendiendo a los "ignorados", donde uno pone la yema: (como bien apunta un periodista) "el señor Chehade jura por los 'descamisados' y luego partir en su 4x4 último modelo, por citar un caso" . En el reparto (compañeros) de carteras además de todas las sangres, salomónico que preside (Salomón) Lerner Ghitis, que se negó jurar sobre la Biblia cristiana (historia del pueblo judío y...), algunos depositaron la mano sobre la Biblia (para no ser tentado por Satanás) de las flaquezas humanas no están exentos los políticos (sobre todo los que tienen buen olfato) como en todas las profesiones sin distinción (que tiren la primera piedra) cada uno es responsable de sus actos, no poner las manos al fuego por nadie.
Criticar basado en las evidencias para llegar a un buen diagnóstico.
Su amigo
Dr. Pablo Albán