martes, 15 de enero de 2013

"HABÍA TERRORISTAS EN BARRIOS ALTOS"




09 OCTUBRE 2012 | LIMA -

Douglas Arteaga: "Había terroristas en el Jr. Huanta"




Textos:Karem Barboza web@epensa.com.pe


Tras 21 años de silencio, el exagente de inteligencia del Ejército Douglas Arteaga Pascual, quien por casi 30 años trabajó como infiltrado en Sendero Luminoso (SL), habla de su paso por la facción subversiva alojada en el jirón Huanta, en Barrios Altos. Su testimonio, que nunca fue investigado por la Fiscalía, es revelador, dos décadas después de la incursión del grupo Colina en dicha quinta. Según Arteaga, muchos de los que se alojaban allí pertenecían a SL y vivían alojados con personas de provincias que servían de fachada.
Para la justicia, Arteaga sí habría contribuido con información para que los Colina acudan a la pollada que se realizó el 1 de noviembre de 1991. Sin embargo, Arteaga niega ello. Asegura que el día de la pollada, un grupo de encapuchados lo interceptó por el Hospital Dos de Mayo, le dieron una bebida y luego, cuando despertó, se encontraba en la quinta del jirón Huanta. Ya el grupo Colina había asesinado a los que habían acudido a la pollada.
Correo habló con él en la prisión Virgen de la Merced y narró detalles que hasta el momento no habían sido tomados en cuenta.
El Poder Judicial dice que usted es miembro de Colina...
Yo no soy Colina, ya el Poder Judicial así lo ha establecido y la información se sabía semanas antes. Incluso, dicha pollada se iba a suspender porque los amigos sospechaban, pero igual la hicieron. Yo ni sabía que iban a ir, seguro Martin Rivas estaba borracho y seguro les dijo 'vamos a matar a esos tucos'.
Hace poco se emitió una resolución que benefició al grupo Colina y le redujo las penas. ¿A usted lo benefició?
Yo no maté a nadie y me han condenado y a otros que han asesinado, hace poco le han bajado las penas (refiriéndose a la resolución de Javier Villa Stein) A mí ni me han mencionado. A mí, que no estuve en el asesinato, no me han bajado la pena y a ellos que estuvieron allí les han bajado la pena.
El PJ reconoció que usted fue infiltrado del Ejército en SL...
Incluso la jueza (Inés) Villa Bonilla envió un documento a la Diterpol de la Comisaría de Mateo Pumacahua (Villa El Salvador) donde hace referencia a la Ley 27378, artículo 22, en el que dice que yo estaba infiltrado en la organización terrorista y pide que me den protección para que la comisaría donde yo vivo me proteja.
La jueza Inés Villa Bonilla le da protección a usted....
El 8 de agosto del 2009 ella sabía que mi vida corría peligro. Ella sabía que yo estaba como infiltrado y me correspondía (seguridad) pero igual me sentenció. Quién tiene la culpa, el periodista (Ricardo) Uceda, (Julio) Chuqui Aguirre o (Isaac) Paquiyauri a quienes seguro les pagaron para decir que todos éramos Colina. Bastó con eso y la fuente de los periódicos y me sentenciaron. Sin investigar y sin documentos. Si al menos hubiera un documento en el que dijera que Douglas es integrante de los Colina y que yo estaba con ellos, ya pues, qué puedo negar, pero no, no hubo ninguno.
LOS DETALLES
¿Cómo llegas a la zona de Barrios Altos?
A mí me coloca el Servicio de Inteligencia y la Dinte (Dirección de Inteligencia), que son nombres diferentes, pero actúan de manera similar.
¿Cuántos años permaneciste viviendo con las personas del Jr. Huanta?
Tres años.
¿Y dentro del Ejército como infiltrado?
Treinta años he venido trabajando como infiltrado del Ejército, pero con ellos (Barrios Altos) tres años.
¿Esos tres años estuviste con la gente alojada en el jirón Huanta?
Así es.
¿Ellos eran senderistas? ¿Se ha dicho que no los eran?
Sí eran, pero no quiero hablar de eso. Sería complicar las cosas.
¿Pero cómo probarías que sí eran terroristas? Es tu palabra contra la de aquellos que sostienen lo contrario.
Yo los puedo identificar, sé sus nombres, sus seudónimos porque yo he realizado trabajos con ellos. Pero, el problema es que después me van a decir que me van a procesar por eso.
¿Este grupo fue el que quiso atentar contra el entonces vicepresidente Máximo San Román?
Así es. Pero ese tema es difícil porque... eso debe saber la fábrica (Dinte). Todo mi expediente lo tienen allí y mi abogado.
Tú formabas parte de este grupo de SL en el jirón Huanta.
Yo los distraía a ellos. Estaba como parte de una misión. Allí estaban ellos. Ellos (los terroristas) tenían el control sobre mí.
¿Cómo se desarrolla la pollada?
La pollada siempre se realizó en diferentes lugares. ¿Sabe con qué fin? Esa gente provinciana que se reunía en pueblos jóvenes, que se reunía en fiestas, eran fachada de Sendero. Ellos adiestraban en los pueblos jóvenes. Manejaban bien el aparato terrorista.
NO VOY A CAPITULAR
¿ Alguna vez le preguntaron en juicio oral si lo que usted decía sobre los terroristas de Barrios Altos era verdad. O trataron de ahondar en el tema?
Nunca, pero se puede preguntar, se puede reconstruir. Nunca se hizo una reconstrucción. Todos nos veían cómo vivíamos ahí. Fácil es. Toda la gente de allí sabe por qué vivíamos en varios cuartos. Incluso, el mismo (Héctor) Jhon Caro, Ketín (Vidal). Todos esos saben, porque hacían vigilancia.
¿Usted precisaría quiénes eran esas personas?
Yo sé donde me metí y lo voy a asumir porque cumplí mi misión. Nunca me preguntaron cómo llegué ahí, quién me dijo. Cómo entraste ahí, quien te llevó, por qué motivo. Así es pues, el que te capta es el culpable, es el responsable de meterte allí. Y bueno, uno es hábil y el que capta también es hábil para saber si debe llevarte y yo fui más hábil para entrar. Hay que ponerse a pensar, cualquiera no se mete allí. Hacer inteligencia es un arte. A ellos no los he engañado.
¿Cuando dice "ellos" se refiere a los terroristas?
Así es. Yo estuve infiltrado con ellos. Lo que he hecho es distraerlos a ellos. Cuando estuve en Castro Castro he conversado con ellos.
¿Y alguna vez allí le han reclamado algo?
Claro. Hay gente que está presa. 20, 30 años les han puesto a los mandos políticos por mi culpa. Son cabecillas que han integrado la célula de Sendero Luminoso. Hemos dialogado abiertamente. Y me dijeron '¿por qué se los hice?' Bueno, ya la guerra terminó -les dije- y acá estamos nosotros.
¿Cómo reunían gente para el partido?
Me has hecho recordar a "Nathaly", ella era estudiante. Conversábamos, era bien preguntoncita. Era mi pareja y mi pata. Ella se encargaba de conseguir gente. Había que buscar en las polladas, en las actividades, en los mercados. A medida que moría la gente, había que buscar más gente pues, para el partido. Buscábamos a gente callada, a resentidos y ella tenía facilidad para eso. Lindo hablaba.
¿Qué hacían con ella?
A veces cuando se reunían en el cuarto (del jirón Huanta), hablaban con los otros amigos. Yo me iba a otro lado a lavar las cosas. Solo escuchaba. Ella hablaba del reglaje, del objetivo. Era bien decidida. Cuando salían a hacer las rondas me decía: 'hoy me toca salir contigo'. Al resto le decía: 'voy a ir con el amigo. Ahí no había tiempo a dudar. Ella hacía los planes y desvíos. Ella ponía los letreros por donde iban a pasar el objetivo.
¿ Qué pasó con tu caso entonces? ¿Por qué te condenaron a pesar de que el PJ reconoció que no eras Colina y que estabas haciendo trabajo de infiltración?
El 20 de enero del 2009 salgo libre. El expediente de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Lima señala que no conformo el grupo Colina. En la opinión fiscal no nombran a ningún Douglas Arteaga como integrante. Castro e Hinojosa Sopla refieren que estuvieron presentes, que formaron parte del grupo Colina, fueron absueltos, pese a que estuvieron presentes en la pollada.
¿Usted entonces reafirma que buscaba información?
Cuando uno inicia algo, no debe capitular y yo no lo haré. No es ningún delito buscar información. Los fiscales y jueces, la Sala y la parte afectada escogieron el facilismo. Ellos no pensaron en mi labor y me incluyeron en el grupo Colina. Ellos (los Colina) nunca han admitido su culpa. Ya son más de 20 años y las cabezas no admiten su culpa.
¿Por qué no se ha acogido a los beneficios penitenciarios?
Yo me hubiera acogido al juicio anticipado y ya estuviera en al calle, pero hubiera mentido. Yo no soy mentiroso, no soy mercenario. Muchos de ellos son pillos. Yo soy de inteligencia y nunca he quitado la vida a nadie. Yo solo buscaba la forma de distraer y hacer una cubierta para buscar información. Y lo que hice fue camuflarme en la organización y por eso me condenaron. En lugar de reconocerme por haberme arriesgado, me condenaron 15 años por infiltrarme en Sendero Luminoso. Pero los que han matado, los que han disparado están libres.
¿No ha recibido beneficios penitenciarios?
Los beneficios penitenciarios que me corresponden es letra muerta porque todo es político.
"Fui objeto de amenazas". Durante su juicio oral, "Abadía" o Douglas Arteaga Pascual aseveró que Sendero Luminoso tenía dos locales en la quinta del jirón Huanta. Se alojaron allí con la finalidad de planear el atentado del entonces primer vicepresidente de la República y presidente del Congreso Máximo San Román.
Hoy, San Román recuerda que en esa época fue objeto de cientos de amenazas contra su vida. Incluso, recuerda que SL ametralló el local de su hija.
"A mí me dijeron en diversas oportunidades que Sendero quería atentar contra mi vida. Incluso, me hacían llegar amenazas de secuestro contra mi esposa. También debo confirmar que fui objeto de persecución y seguimiento, incluso ametrallaron un negocio de mi hija en la avenida Aviación", sostuvo.
Recordó que fue él quien dio el primer informe sobre los integrantes del grupo Colina, tras la matanza en Barrios Altos.
"Lo que sí es curioso es que lo de Barrios Altos nadie lo quiere investigar. ¿Por qué atacaron Barrios Altos? Hay muchas cosas que han quedado en el olvido y que no se han terminado de investigar", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario