jueves, 5 de diciembre de 2013

FERNANDO BELAUNDE Y LA MASACRE DE PERIODISTAS DE UCHURACCAY

FERNANDO BELAUNDE Y LA MASACRE DE PERIODISTAS DE UCHURACCAY
(a2 | El  Comercio, domingo, 27 de enero de 2013).

Gran titular: “Será muy difícil saber lo que sucedió en Uchuraccay”

Con un ante título: “Reportero en los años de terror; narra su visión de la matanza en Uchuraccay” (inconexamente, se agrega). “No cree que Humala indulte a Fujimori y está extrañado por la pérdida de conexión de la alcaldesa con los vecinos”.  

Entrevista a José María Salcedo

La página titulada “Diálogo con el Poder: José María Salcedo” (letras blancas sobre fondo negro)

(Lo que atrae es el tema central “LA MASACRE DE UCHURACCAY”, remarcado desde el inicio por la entrevistadora)

 “Hablemos de Uchuraccay. Hace 30 años que sucedió esta matanza espantosa y usted fue uno de los primeros periodistas en llegar después de lo ocurrido”.

(La respuesta está sintetizada en el gran titular, “Será muy difícil saber lo que sucedió en Uchuraccay” Después de 30 años, ninguna ONG pro derechos humanos, ni la Comisión de la Verdad y Reconciliación… se deben haber unido en coro a las resignadas frases expresada por el ex director del diario de “izquierda y de oposición al régimen: Marka”)

“Chema” Salcedo se reafirma: "hasta ahora estoy en contra: el informe de la Comisión Vargas, cumplió una finalidad política"

- ¿En que sentido?

- En el sentido de que obviamente el desprestigio del Perú fue terrible. ¿Cómo es posible que en un país maten a 8 periodistas juntos? Nunca ocurrió eso en el mundo. Ni hoy ha sucedido, ni siquiera en Afganistán. En ese tiempo éramos vistos como bárbaros, como un país que no controlaba su territorio y que no tenía una idea clara de qué era lo que estaba ocurriendo con el terrorismo. Era un país sin autoridad y entonces esa comisión sirvió para dar  una lectura, con el personaje más importante que tenía y tiene el Perú en el ámbito internacional: Mario Vargas Llosa. De alguna manera, más allá de sus intenciones, él sirvió para dar una respuesta política que de alguna manera salvase la cara del país o la democracia.

José María Salcedo, se sincera, “hice muchos reportajes críticos en materia de derechos humanos, pero jamás he dicho, ni en sueños, que las Fuerzas Armadas hayan planificado una masacre  de campesinos, jamás he podido decir que existió genocidio..."

(A lo largo y lo ancho de toda la página, no se menciona al causante del desgobierno, en su momento el Presidente de la República Fernando Belaunde Terry. Habría que recordar el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En el 2.1.4.2. Impunidad,(literalmente) "En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: "Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura (…) yo no las acepto".53)

La entrevistadora realiza una última pregunta: “Pero sí reconoce que hubo masacre terrible..."

Chema responde: Por supuesto. Pero esas masacres que todos condenamos no te permiten generalizar.

La entrevistadora, enlaza:
“¿Usted cree que Fujimori debe continuar en prisión?

Me interrogo:
¿El empalme fue INGENUO O MALICIOSO?

Su amigo

Dr. Pablo Albán


No hay comentarios:

Publicar un comentario